Europa ‘suspende’ en sus objetivos de biodiversidad para 2020

El informe documenta un fracaso sustancial de la UE a la hora de acometer la pérdida de biodiversidad en los terrenos agrícolas y ganaderos.  Más de la mitad de las aves agrarias se han perdido en la UE desde 1980.

BirdLife Europa publica su evaluación de progreso sobre el cumplimiento de la Estrategia de Biodiversidad de la UE para el año 2020. Se han conseguido avances en legislación, en pesquerías y en persecución de especies invasoras, pero no se avanza lo necesario en restauración de ecosistemas y en una agricultura más sostenible.

En una nueva publicación titulada Halfway there?,  BirdLife Europa presenta su evaluación sobre los primeros cinco años de la Estrategia 2020 de Biodiversidad de la UE. El informe explica que aunque ha habido progresos en algunas áreas, en general la UE está fracasando todavía a la hora de revertir el descenso de la biodiversidad, lo que lleva a que muchas plantas y animales estén amenazados de extinción en el continente.

El informe concluye que se han hecho sustanciales progresos en el Objetivo 1 (Implementación de la legislación europea sobre naturaleza), el Objetivo 4 (Pesca) y el Objetivo 5 (Especies Invasoras). Sin embargo, poco se ha llevado a cabo en el Objetivo 2 (Restauración de Ecosistemas) y sólo se ha conseguido avances limitados en el Objetivo 6 (Pérdida de Biodiversidad a Escala Internacional). Por ultimo, el Objetivo 3 (Agricultura) ha fallado completamente.

El informe documenta un fracaso sustancial de la UE a la hora de acometer la pérdida de biodiversidad en los terrenos agrícolas y ganaderos.  Más de la mitad de las aves agrarias se han perdido en la UE desde 1980. Las zonas de pastizal están desapareciendo a un ritmo alarmante en muchos países, como Alemania, Bulgaria y Eslovenia.

Ariel Brunner, director de Políticas de BirdLife Europa, afirma: “Necesitamos invertir en naturaleza de forma urgente. El llamado enfoque integral, es decir, financiar la conservación de la biodiversidad sobre todo a través de otros fondos europeos, no ha servido para aportar los recursos que necesitamos para proteger nuestro patrimonio natural”.

Además, añade Brunner, la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) se suponía que iba a servir para afrontar la crisis ecológica en la agricultura, al vincular los subsidios a los productores a que estos llevaran a cabo una serie de prácticas básicas para la  conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. Desafortunadamente esta reforma verde de la PAC ha sido diluida hasta el punto que el efecto será irrelevante. La nueva PAC va a seguir regando con dinero público las prácticas más intensivas e insostenibles sin conseguir que los agricultores adopten prácticas más favorables, y por tanto, sin jugar su papel clave en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia.

En España, añade Ana Carricondo, responsable de agricultura de SEO/BirdLife, “las decisiones sobre las ayudas directas se han tomado obviando totalmente la situación de la biodiversidad, y los nuevos PDR vuelven a asignar presupuestos mínimos a las medidas de mayor interés para frenar el declive de las especies ligadas la agricultura”. Según Juan Carlos Atienza, Director de Conservación de SEO/BirdLife, “España es un país crucial para que Europa cumpla con los objetivos de biodiversidad para 2020. Sin embargo, para que España cumpla con sus compromisos es necesario que se eliminen o modifiquen los incentivos contrarios a la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad, se aprueben cuanto antes planes sectoriales de agricultura, pesca e industria que garanticen la conservación de la biodiversidad, y una mayor financiación para políticas que fomenten la biodiversidad.

Legislación efectiva

El reforzamiento de la Directiva de Aves y la Directiva de Hábitats está en el centro de la Estrategia de Biodiversidad de la UE. El informe presentado por BirdLife International muestra que en aquellas regiones donde las directivas de naturaleza se han implementado de la forma adecuada los resultados han sido espectaculares. Sin embargo, el desarrollo de estas directivas requieren más financiación y de desarrollo reglamentario.

El informe de BirdLife Europa, por último, destaca que en los últimos años se ha aprobado una legislación de muy buena calidad sobre las pesquerías y sobre las especies invasoras. No obstante, el efecto que tengan estas leyes dependerá de cómo se implanten en los próximos años.

En el caso de las pesquerías, es importante que todos los límites de cuotas y de capturas estén en sintonía con las propuestas de sostenibilidad que defiende la nueva Política Pesquera Común. Respecto a las especies invasoras, es importante que el catálogo o lista negra de especies invasoras incluya todas aquellas que suponen una amenaza para la conservación de la biodiversidad en Europa.

Notas:

(1)       Enlace al informe completo

BirdLife Europe es una alianza de organizaciones de conservación de la naturaleza de 47 países, incluyendo todos los estados miembro de la UE. Es un referente en la conservación de las aves, con un enfoque de trabajo que parte de lo local para afrontar retos globales, trabajando en beneficio de las personas y la naturaleza

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales sacrificados para hacer ropa

10 fósiles vivientes

CREAF en la COP15 de la biodiversidad

Volcanes más peligrosos del mundo