La Charca de Suárez de Motril acoge la mayoría de la cría de aves de Granada

La mayor abundancia, tanto de especies como de parejas, ha venido sustentada por la estación de cría ocurrida en la Charca Suarez donde se  reprodujeron 177 de las parejas del total principalmente focha común (78 parejas), ánade azulón (70 parejas ), zampullín común (26 parejas) y gallineta común (25 parejas).

La Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez de Motril (Granada) ha acogido el 77 por ciento de la cría de aves de toda la provincia que, de acuerdo con los datos del Programa de Emergencias, Control Epidemiológico y Seguimiento de Fauna Silvestre de Andalucía, en 2014 se sitúa en 230 parejas de 13 especies, el resultado mayor de los últimos nueve años en la provincia de Granada.

La mayor abundancia, tanto de especies como de parejas, ha venido sustentada por la estación de cría ocurrida en la Charca Suarez donde sereprodujeron 177 de las parejas del total principalmente focha común (78 parejas), ánade azulón (70 parejas ), zampullín común (26 parejas) y gallineta común (25 parejas).

Así, mientras que el resto de humedales mantienen especies con pocos requerimientos ecológicos y con poblaciones fuertemente fluctuantes, la Charca de Suárez ha duplicado el número de especies y ha multiplicado por cuatro el número de parejas de cría.

- Advertisement -

Comparativamente con otros humedales es el de mayor riqueza de especies reproductoras, tanto amenazadas como no catalogadas y es el único en Granada en el que han criado la focha moruna, avetorillo común, garza imperial, calamón común, cigüeñuela común, ánade friso y rascón europeo.

Para la asociación ecologista Buxus estos datos confirman el magnífico trabajo de gestión del humedal que realiza tanto el personal técnico del mismo como la red de voluntarios, pese a la escasez de medios con la que se dispone.

La Asociación ha vuelto a reiterar la necesidad de consolidarsu ampliación y dotar al centro de interpretación de los medios imprescindibles para recepcionar a los más de 10.000 visitantes que recibe al año.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés