Lluvias de fin de verano causan un rápido deshielo en Groenlandia al colapsar el drenaje natural

Un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience, dirigido por Samuel Doyle, del Centro de Glaciología de la Universidad de Aberystwyth, combinó registros de movimiento del hielo, la presión del agua en el lecho de la capa de hielo

El deslizamiento de la capa de hielo de Groenlandia se ha acelerado en respuesta a las precipitaciones y el derretimiento asociado a finales de verano y durante el otoño.

Un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience, dirigido por Samuel Doyle, del Centro de Glaciología de la Universidad de Aberystwyth, combinó registros de movimiento del hielo, la presión del agua en el lecho de la capa de hielo, y la descarga de los ríos, con la meteorología de superficie, a lo largo del margen occidental de la capa de hielo de Groenlandia; y capturaron una amplia escala de efectos durante una semana inusual de clima cálido y húmedo a finales de agosto y principios de septiembre de 2011.

Encontraron que el sistema meteorológico ciclónico llevó a una escorrentía superficial extrema – una combinación de hielo derretido y la lluvia – que forzó el sistema de drenaje basal de la capa de hielo, con un marcado incremento en el flujo de hielo en todo el sector occidental de la capa de hielo, que se extiende 140 kilometros en el interior de la capa de hielo.

- Advertisement -

Esta depresión particular se impuso en una amplia franja del sur y el oeste de Groenlandia y el oeste, con una aceleración correspondientemente extendida en movimiento del hielo reportada de todas las estaciones de seguimiento de satélites y GPS disponibles. Esta respuesta fue evidente en los glaciares que terminan en tierra firme, así como aquellos que paran en el mar.

Los sistemas ciclónicos, o depresiones, no son una sorpresa para en el Reino Unido y Europa occidental, donde, incluso en verano, son lamentablemente parte del tiempo. En contraste, tales condiciones son menos comunes en Groenlandia, que está normalmente dominada por un sistema estable, de alta presión, centrada sobre la capa de hielo.

La influencia de este tipo de eventos de lluvia no ha sido, hasta ahora, considerada en las evaluaciones de fusión y el flujo de respuesta de cualquier capa de hielo. Esta es una omisión importante porque, aunque tales condiciones ciclónicas son actualmente raras en toda Groenlandia, se prevé que aumenten en el futuro, y por lo tanto es probable que jueguen un papel cada vez mayor en la conducción de la pérdida de masa de la capa de hielo de Groenlandia, lo que contribuye actualmente a más de 0,7 milímetros por año en el nivel global del mar, una tasa de al menos el doble que el de la Antártida.

«El momento de finales de verano es crítico. El hecho ocurrió después del final de la temporada de deshielo cuando el sistema de drenaje del hielo había comenzado a cerrarse. En este estado el sistema de drenaje de la capa de hielo no pudo hacer frente a este evento«, dijo el doctor Samuel Doyle, autor principal del estudio.

Desde la década de 1980, cuando la medición de precipitaciones comenzó en la ciudad de Kangerlussuaq, al oeste de Groenlandia, el foco del estudio, la proporción de precipitación en forma de lluvia en lugar de nieve se ha incrementado y extendido tanto en el final del verano como en el otoño, en línea con el aumento de la humedad en un ambiente más cálido.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés