Perfilando el plan de gestión del lobo

El primer borrador del plan de gestión del lobo en Cantabria estará listo a finales de este año o principios del que viene y será un documento abierto, al que las organizaciones afectadas podrán aportar sus puntos de vista.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en la primera reunión de la Mesa del Lobo, que ha presidido el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y que ha contado con la participación del director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Antonio Lucio, así como de representantes de sindicatos ganaderos, cazadores y organizaciones conservacionistas.

El objetivo de este encuentro, en el que el Gobierno se ha comprometido a impulsar un pacto social para la gestión del lobo en la región, ha sido analizar y buscar soluciones a los problemas que supone esta especie para el ganado.

Oria se ha comprometido además a celebrar reuniones periódicas a las que asistirá siempre que pueda. La próxima se celebrará a finales de agosto o principios de septiembre de este año, y la idea es incorporar nuevos colectivos y agrupaciones a la mesa del lobo, para que sea «más plural».

- Advertisement -

Oria ha reconocido el «esfuerzo» de estas organizaciones para elaborar una «base común de partida» y asegurar la conservación del lobo reduciendo su impacto sobre la actividad ganadera, al tiempo que ha destacado la disposición de su departamento a «escuchar y facilitar desde la Administración una solución a un problema atávico en Cantabria, que enfrenta las actividades agroganaderas y la presencia del lobo».

Además, ha indicado que pedirá al conjunto del Gobierno un «esfuerzo» para contar con las «herramientas económicas y medios suficientes» para «confluir en un pacto social para la gestión del lobo en Cantabria».

«En definitiva, queremos hacer compatible la conservación de la especie y la actividad de la ganadería extensiva por la importancia que ambas cosas tienen para Cantabria», ha resumido el titular de Medio Rural.

Asimismo, ha indicado que la orden de ayudas para subvencionar las medidas preventivas por los ataques de lobos se publicará la próxima semana y ha asegurado que su departamento adelantará y agilizará los pagos a los afectados «en la medida de lo posible».

MESA DEL LOBO

La Mesa del Lobo tiene entre sus integrantes a miembros de ASAJA Cantabria, UGAM-COAG, Fundación Oso Pardo, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Quebrantahuesos, Asociación de Ganaderos Ovino-Caprino de Cantabria (OVICAN) y de la Federación Cántabra de Caza.

Según ha precisado el consejero, «el objetivo es contar con una mesa única y escuchar a todo el mundo», por lo que «en breve» se sumarán otras organizaciones, como las entidades locales, que «no han podido estar en este primer encuentro».

Por parte de las entidades asistentes al encuentro, el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, ha mostrado su «satisfacción» por esta primer toma de contacto entre todas las partes implicadas en el problema del lobo, y ha agradecido tanto el hecho de ser escuchados por la Administración como la información recibida.

Sobre este último asunto, y sin ofrecer datos concretos, pues los maneja el Ministerio, ha indicado que la población del oso está «creciendo y en expansión», de ahí -ha dicho- la necesidad de adoptar medidas de prevención, en primer lugar, y de control, después. Asimismo, ha dicho, en el encuentro se ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar el sistema de indemnizaciones a los ganaderos por el ataque de ejemplares de ésta y otras especies de fauna salvaje.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés