Guadalinfo de Cazalilla (Jaén) crea una red social para los amantes de la naturaleza

Se trata de un proyecto de la empresa SolucionesNTic, que ha lanzado ya de forma gratuita la aplicación para Android, mientras continúa el desarrollo para la app de Apple. En cualquier caso, la web sí que  está disponible y solo hay que registrarse para compartir y disfrutar del medio ambiente en cualquier lugar.

El centro Guadalinfo de Cazalilla (Jaén) es el promotor de una red social bautizada como PlantaTic y que está destinada a los amantes de la naturaleza. De esta forma, los usuarios más jóvenes podrán apadrinar un árbol y documentar su seguimiento a través de una ‘app’ que tiene como objetivo final, mediante la unión de las tecnologías de la comunicación y la naturaleza, difundir el patrimonio paisajístico de cualquier localidad.

Se trata de un proyecto de la empresa SolucionesNTic, que ha lanzado ya de forma gratuita la aplicación para Android, mientras continúa el desarrollo para la ‘app’ de Apple. En cualquier caso, la web sí queestá disponible y solo hay que registrarse para compartir y disfrutar del medio ambiente en cualquier lugar.

Potenciar el cuidado de la naturaleza y concienciar a las generaciones futuras son las pretensiones de este proyecto que persigue que los usuarios puedan hacer un seguimiento virtual de árboles, plantas o puntos concretos de cualquier enclave natural.

- Advertisement -

Al mismo tiempo, la herramienta permite difundir el patrimonio paisajístico de las diferentes localidades lo que contribuye a potenciar el turismo y otorgarle un valor añadido a todos aquellos entornos naturales que por su sencillez o desconocimiento no son populares entre la ciudadanía.

El centro Guadalinfo de Cazalilla, que pertenece a la red de centros de acceso a la sociedad de la información que gestiona el Consorcio Fernando de los Ríos, es el promotor del proyecto que surge por la necesidad de fomentar el cuidado de la naturaleza entre los más jóvenes para conseguir generaciones más concienciadas con su medio y los problemas medioambientales.

El usuario y emprendedor del centro que es responsable de este proyecto, Raúl Martínez, propone replantar zonas con plantas perdidas, rehabilitar otras que estén en mal estado, apadrinar árboles, distribuir carteles y mensajes ecologistas, elaborar manualidades recicladas, visitar lugares de interés y aprender el cuidado de bonsáis, entre otras propuestas.

Para ello, desde el centro Guadalinfo se trabaja este verano con los más jóvenes en el desarrollo de acciones concretas como apadrinar un árbol de la localidad. Para ello elaboran la cartelería con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y cuidan semanalmente su ejemplar para realizar un seguimiento a través de la ‘app’ que será compartido en la red social. Asimismo, se elabora un inventario sobre la flora autóctona de la zona, se colocarán nidos caseros e los árboles para que las aves críen o se hará un vivero con esquejes y semillas, entre otras actividades.

Todas las propuestas se realizan de forma dinámica, con base ambiental y siempre enfocadas desde las TIC para fomentar un uso diferente en una red social más allá de los fines ociosos. El objetivo es poder colaborar con el profesorado de colegios e institutos que impartan conocimientos en el área de naturaleza, algo que ya se hizo el pasado mes de junio con el Colegio de Educación Infantil y Primaria Martín Peinado.

Todas las fotos que hagan alguna referencia al entorno natural que rodea a cada persona o cualquier información que anime al cuidado y disfrute del medio en que vivimos tiene cabida en PlantaTic, una herramienta que tiene le propósito de fomentar el cuidado por el entorno.

El Guadalinfo de Cazalilla tiene inscritos 544 usuarios de los 870 habitantes que hay en la localidad. Abrió sus puertas en mayo de 2006 y durante la última fase del proyecto (2014 y 2015) se han realizado 94 actividades, entre acciones de dinamización y aprendizaje, de las cuales 28 han estado ligadas a proyectos de innovación social.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés