La ciudades no tienen ‘Planes para el Arbolado Urbano’

Asimismo, han asegurado que los problemas del arbolado urbano se dan en todo el proceso: desde el diseño urbano y la elección de especies hasta la plantación y el mantenimiento de las mismas.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural ha denunciado que no existen planes de gestión del riesgo del arbolado en la mayor parte de las ciudades españolas, lo que puede provocar una situación de riesgo para los ciudadanos, según informa la institución.

En este sentido, los técnicos forestales han recordado que todos los parques y jardines, así como el arbolado urbano de las ciudades, deben disponer de un Plan Técnico de Gestión que permita minimizar riesgos de caídas o roturas por un mantenimiento deficiente o inexperto. Así, el plan director debe tener tres partes: evaluación del arbolado, protocolos de actuación para su conservación y correcto mantenimiento, y planes de gestión del riesgo y del peligro.

Asimismo, han asegurado que los problemas del arbolado urbano se dan en todo el proceso: desde el diseño urbano y la elección de especies hasta la plantación y el mantenimiento de las mismas. Además, ha abogado por que los servicios especializados en Parques y Jardines de los ayuntamientos participen en el diseño urbanístico de la ciudad, así como que los ayuntamientos fomenten la participación ciudadana en la gestión de los parques y jardines y del resto del arbolado urbano.

- Advertisement -

Igualmente, consideran que deben incluirse las normas técnicas de jardinería en los pliegos de concurso para las adjudicaciones de mantenimientos de zonas ajardinadas. Además, también apuestan por que los baremos de calidad del servicio se estandaricen en todas las ciudades y se incluya una correcta ejecución de las normas técnicas de jardinería.

Finalmente, solicitan que se limite por ley la subcontratación en los servicios de jardinería como medio para garantizar su calidad. De igual forma, han abogado por limitarse los contratos integrales que agrupan los servicios de jardinería y de limpieza.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés