Julio ha sido «extremadamente caluroso» y se sitúa en niveles de los años 60

En cuanto a las precipitaciones, ha indicado que han sido algo inferiores a los valores medios de julio en España –que es de 20mm–, ya que hasta el día 29 de julio oscilaba entre los 11 y 12 mm, por lo que se sitúan por debajo de lo normal.

El mes de julio se ha caracterizado por ser «extremadamente» caluroso y «casi se puede asegurar que ha sido el más caluroso, al menos, desde los años 60», con temperaturas en promedio de España entre 2 y 3 grados por encima del valor medio, «que es mucho», según ha adelantado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Antonio Mestre, a falta de los datos concretos que se conocerán la próxima semana.

Además, ha subrayado que lo más característico del mes ha sido las altas temperaturas y su persistencia, ya que lo normal en verano «es que duren de tres a cinco días y al cabo de varias semanas vuelvan a subir». En julio, sin embargo, se ha producido una situación de temperaturas con valores muy altos «durante buena parte del mes, a excepción de la leve bajada de los últimos días».

En cuanto a las precipitaciones, ha indicado que han sido algo inferiores a los valores medios de julio en España –que es de 20mm–, ya que hasta el día 29 de julio oscilaba entre los 11 y 12 mm, por lo que se sitúan por debajo de lo normal.

En concreto, en el período del 22 al 28 de julio de 2015 se registraron precipitaciones, en general poco importantes, en Galicia, regiones Cantábricas, Cataluña, Valencia, Madrid, interior de Murcia, nordeste de Castilla la Mancha y algunas áreas del este de Castilla y León.

Las cantidades de precipitación acumuladas superaron los 30 mm en diversos puntos de las provincias de Gerona y Guipúzcoa. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan: 46 mm en San Sebastián-Igueldo, 26 mm en Hondarribia, 18 mm en Santander-aeropuerto y 12 mm en Vigo- aeropuerto de Peinador.

El día 29 de julio se registraron precipitaciones en las regiones de la franja norte peninsular, así como en algunas zonas de las provincias de Castellón, Teruel, norte de Murcia e interior de Alicante. El día 30 se incrementó la inestabilidad atmosférica y las precipitaciones afectaron ya a la mayor parte de la mitad norte, así como a Valencia, sureste de Castilla- La Mancha y norte de Murcia. Las cantidades registradas superaron los 40 mm en algunos puntos de Navarra y de la provincia de Teruel.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés