Actualizar

viernes, enero 27, 2023

La superficie calcinada por el fuego en Barcebalejo (Soria) se eleva a 567 hectáreas

Según han informado fuentes de la Junta, la investigación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con el Seprona, determina que la causa del incendio se considera como accidental por el uso de maquinaria agrícola.

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha informado este lunes de que los trabajos de perimetración realizados en Barcebalejo, dentro del municipio de El Burgo de Osma (Soria), han determinado que el incendio que afectó a la zona la pasada semana calcinó una superficie de 566,90 hectáreas.

Según han informado fuentes de la Junta, la investigación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con el Seprona, determina que la causa del incendio se considera como accidental por el uso de maquinaria agrícola.

Los trabajos de perimetración realizados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente indican que el incendio de Barcebalejo, en El Burgo de Osma, que se inició el pasado día 28 de julio, sobre las 13.35 horas, y que se declaró extinguido el día 31 de julio, a las 09.59 horas, ha afectado a una superficie de 566,90 hectáreas.

Los terrenos afectados incluyen a tres montes de Utilidad Pública, como los de Los Traviesos (332,73 hectáreas), Montecillo (183,16 hectáreas) y Las Fuentes de Velasco (dos hectáreas). A esta superficie hay que añadir 49,9 hectáreas de propiedad particular. Toda la zona se encuentra dentro del municipio de El Burgo de Osma.

Por tipo de superficie, las especies principales afectadas son el pino negral o resinero (325,89 hectáreas); la sabina albar (149,40); pino albar (29,59); pastizal, matorral y agrícola (61,50); y chopo (0,62 ha).

En cuanto a la determinación de la causa del incendio forestal, el informe de investigación de incendios forestales de la Consejería, en colaboración con el Seprona, determina que se debió al trabajo desarrollado por una máquina cosechadora, considerándolo como accidental.

El propio informe indica que las condiciones meteorológicas existentes favorecieron que la humedad del combustible fino muerto fuese muy baja (2%), lo que dio como resultado una probabilidad de ignición de entre el 80 y el 90%.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés