El agua copa las inversiones medioambientales del Gobierno para 2016

Los programas de la dirección general de Medio Ambiente, gestión e infraestructuras del agua, la normalización de recursos hídricos, calidad de las aguas, protección y mejora de medio ambiente y del medio natural, las actuaciones en la costa y la prevención de la contaminación y cambio climático dispondrán de 1.892,87 millones de euros en 2016.

Esta cantidad representa cinco millones menos que en 2015, cuando estos programas dispusieron de 1.998,56 millones de euros, en torno a un 5 por ciento menos.

Así consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, presentado este martes en el Congreso de los Diputados y que indica que, de esta cantidad, el mayor porcentaje se lo lleva la gestión e infraestructuras de agua, que contarán con 1.082,08 millones de euros.

El Gobierno subraya en su informe económico y financiero que la inversión pública en infraestructuras es una «prioridad» del gasto público y un «instrumento básico» para dinamizar la economía, para el aumento de la productividad, el funcionamiento eficaz del mercado de bienes y servicios, la vertebración del territorio, y facilitar el desarrollo de las zonas más desfavorecidas.

- Advertisement -

De este modo, expone que en materia de medio ambiente, el Ejecutivo acometerá en 2016 planes como el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Plan Nacional de Saneamiento y Depuración de Aguas, Plan Nacional de Reutilización de Aguas y Planes Hidrológicos de Demarcación. De este modo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispondrá de 1.892,88 millones, de los que 1.044,28 corresponden a inversiones, un 6,4 por ciento menos.

Para infraestructuras hidrológicas contará con 1.287,69 millones, costeras, 64,79 millones y medioambientales, 186,22 millones. Sobre las hidráulicas, el informe económico señala que 768,35 corresponderán al Estado y 483,91 millones a entes públicos y sociedades estatales.

En concreto, el capítulo de programas e infraestructuras apunta que la dirección y los servicios generales de Medio Ambiente contarán el año próximo con 140,77 millones de euros, lo que representa una disminución de 1,2 por ciento.

Además, los programas de gestión e infraestructuras del agua contarán tendrán un monto de 1.082,08 millones de euros, la cuantía más importante de todos estos, aunque la cifra es 88 millones menor que en el ejercicio anterior. En cuanto a los programas de normativa y ordenación territorial de los recursos hídricos, también sufren un decremento, ya que se pasa de los 118,47 millones de 2015 a los 109,52 millones de euros que se prevén para 2016.

El AGUA ARRASA EN LOS PGE

El Gobierno considera que la política de aguas incluye «abordar el pacto Nacional del Agua» para garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente, de una manera «integral y solidaria» en todo el territorio nacional.

Por ello, expone que sus «prioridades» en este tipo de infraestructuras se materializan en la satisfacción de las demandas las demandas no cubiertas y consolidación de las existentes en los sistemas actuales, conservación, mantenimiento y modernización de las infraestructuras existentes y gestión de sequías e inundaciones.

En concreto, establece como objetivos en materia de calidad de aguas la mejora del estado de la depuración de las aguas residuales, de la calidad de las masas de agua y ecosistemas asociados, mantenimiento, conservación y protección del patrimonio medio ambiental y mejora de la gestión.

Asimismo, el Gobierno destinará a los programas de calidad del agua en el próximo año un total de 205,61 millones de euros, un 15,4 por ciento menos que en 2015 (243,09 millones).

En definitiva, estos programas relacionados con el agua se llevan la parte más importante del presupuesto del Estado en materia de programas de infraestructuras, que incluyen capítulos como servicios generales de Fomento, carreteras, aviación civil, vigilancia costera o transporte ferroviario.

De total del montante para estos programas en 2016, a los que el Ejecutivo prevé dirigir 5.982.87 millones de euros, los de agua se llevan 1.397,21 millones, el 23,35 por ciento del total.

CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS

Igualmente, de acuerdo con el informe económico y financiero del Proyecto de Ley, presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Gobierno destinará en 2016 un total de 899,07 millones de euros a los gastos de las Confederaciones Hidrográficas y 191,97 millones de euros a la Mancomunidad de los Canales de Taibilla. Así, estos dos organismos autónomos contarán con un monto que es un 7,1 por ciento y un 18,7 por ciento menor respectivamente frente a 2015.

MEDIO NATURAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, los programas de protección y mejora del medio ambiente sufren un descenso de más de 6 millones de euros, ya que pasan de los 24,53 millones de euros de 2015 a 18,48 millones de euros para el próximo año, un 24,7% menos. Por el contrario, los programas de protección y mejora del medio natural suben un 26,3 por ciento, hasta los 195,35 millones de euros.

El capítulo de programas para actuaciones en la costa crece muy ligeramente, un 0,5 por ciento, y contará en 2016 hasta los 90,21 millones de euros. Mientras, el área de prevención de la contaminación y cambio climático tendrá un retroceso en 2016 del 8,3 por ciento, con una rebaja de 5 millones de euros, desde los 55,45 millones de 2015 a los 50,85 millones que tendrá en 2016.

Mientras, en el capítulo de inversiones reales el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contará el próximo ejercicio con 1.249 millones de euros, un 24,4 por ciento del total del presupuesto del Estado para todos los ministerios y secciones, que suman 5.123,02 millones. Este departamento se lleva el segundo paquete presupuestario de inversiones del Estado, por detrás de Fomento, que copa el 36,3 por ciento del total.

Con estos presupuestos, el Gobierno prevé actuaciones como prevención de la contaminación y el cambio climático, protección y mejora del medio ambiente y del medio natural. En concreto, destaca que recientemente se ha aprobado la Estrategia Europea de Adaptación, por lo que en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), se buscará la integración de la adaptación al cambio climático en las políticas de los sectores sensibles y la coordinación de todas las Administraciones Públicas de forma que se eviten duplicidades.

En cuanto a la protección y mejora del medio ambiente, el Ejecutivo contempla incidir con estos presupuestos en el desarrollo de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental,

entre otras actuaciones. Entre las principales actuaciones busca mejorar la protección de los ecosistemas forestales con actuaciones dirigidas a mitigar la desertificación, prevención de incendios forestales y protección de los ecosistemas forestales frente plagas y enfermedades.

Por otro lado, el presupuesto para costas, según el informe del Gobierno busca «compatibilizar» la protección del litoral con el

desarrollo de las actividades económicas «no perjudiciales» y con la seguridad jurídica.

Así, los objetivos serán la protección y conservación del litoral; la recuperación de los accesos y el tránsito peatonal para asegurar el uso y disfrute de los ciudadanos; asegurar la integridad del dominio público marítimo-terrestre, para conseguir la protección ambiental garantizando a su vez la seguridad jurídica de ciudadanos y empresas. Para estos fines, contará con 64,79 millones de euros.

Finalmente, entre los organismos autónomos del Estado relacionados con medio ambiente, el de Parques Nacionales también verá mermado su presupuesto, en concreto un 8,2 por ciento, respecto al ejercicio actual. De este modo, los gastos de Parques Nacionales podrán llegar en 2016 hasta los 42,93 millones de presupuesto, frente a los 46,79 millones de 2015.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés