La Diputación de Ourense y Sogama renuevan su colaboración en el ámbito del compostaje doméstico

Al igual que se había hecho en las dos ediciones anteriores, la iniciativa contempla la distribución de compostadores, que serán entregados puerta a puerta con la pretensión adicional de ayudar a montarlos e instruir a los vecinos en los conocimientos básicos que les permitan fabricar su propio compost con garantías.

La Diputación de Ourense y la Sociedade Galega do Medio Ambiente renuevan su colaboración en el ámbito del compostaje doméstico llevando a cabo una nueva campaña que estará orientada al medio centenar de concellos que tienen delegado en el ente provincial el servicio de recogida y gestión de los residuos urbanos.

En este marco, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, y el presidente de Sogama, Javier Domínguez, firmaban esta mañana, en la sede de la primera, un nuevo convenio de cooperación para materializar la campaña correspondiente al año 2015, que en todo caso concluirá el 31 de diciembre, con posibilidad de prórroga durante seis meses más.

MODUS OPERANDI

- Advertisement -

Al igual que se había hecho en las dos ediciones anteriores, la iniciativa contempla la distribución de compostadores, que serán entregados puerta a puerta con la pretensión adicional de ayudar a montarlos e instruir a los vecinos en los conocimientos básicos que les permitan fabricar su propio compost con garantías.

En todo caso, el proceso de selección de los hogares será objetivo, debiendo obedecer a unos criterios mínimos establecidos de antemano, esto es, que los candidatos residan en alguno de los 50 concellos adscritos al programa, no haber participado en campañas anteriores y disponer de una zona verde en la que poder colocar el compostador y aplicar el abono resultante. A mayores se les exigirá que asistan a la correspondiente jornada de formación y que estén presentes en el domicilio en el momento del suministro de los recipientes y la supervisión puerta a puerta.

No obstante, y más allá de la formación específica que recibirán los usuarios, se contemplará igualmente la habilitación de unos puntos divulgativos que tomarán la forma de carpas de sensibilización social identificadas como “Carpas del compostaje”, pretendiendo con ello fomentar la activa participación del vecindario. De forma complementaria, se llevarán a cabo unas jornadas de formación en nueve emplazamientos estratégicos de la provincia como pueden ser los municipios cabeza de comarca, en un intento de formar y concienciar en la materia al mayor número posible de habitantes.

Concluida la fase de formación, la pretensión es llevar a cabo, en los mismos lugares en los que ésta haya tenido lugar, una mesa redonda para que técnicos especialistas al servicio de la Diputación y otras administraciones, den a conocer los beneficios ambientales, económicos y sociales del compostaje doméstico, así como el papel que éste puede desempeñar en la menor producción de desechos, contribuyendo a mejorar la recogida selectiva en su conjunto.

La segunda visita a realizar tendrá como objetivo comprobar el estado de los compostadores, solventar las posibles dudas que puedan presentar las familias y corregir los errores detectados en la correcta aplicación de la técnica.

La campaña echará el cierre con un acto institucional en el que estarán presentes los responsables políticos de los distintos concellos que forman parte de la misma, procediendo a la entrega de los correspondientes diplomas acreditativos.

PRESUPUESTO

La dotación presupuestaria destinada a la campaña de este año asciende a un total de 40.000 euros, siendo sufragada a partes iguales por la Diputación y Sogama. Una empresa especializada será subcontrada para efectuar el suministro de los compostadores casa por casa, encargándose igualmente de las visitas de seguimiento, así como de la gestión y realización de la parte divulgativa.

En todo caso, las actuaciones efectuadas se recogerán en un informe en el que se dará buena cuenta del trabajo desarrollado y posibles incidencias, incorporando datos concretos sobre el desarrollo del proceso de autocompostaje en cada vivienda participante, así como las observaciones y sugerencias aportadas por los usuarios, y todo ello respaldado con la aportación de pruebas gráficas a través de las cuales se evidencie el estado de los recipientes y el trabajo realizado por las familias, y que se orientará a obtener un abono natural de calidad.

Será la Diputación la encargada de coordinar todo el proceso, asumiendo directamente la dirección y supervisión de los trabajos a desarrollar, tanto en relación a la dotación de medios materiales (compostadores y material divulgativo de apoyo) como en torno a la propia operativa de formación, seguimiento y divulgación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés