Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Feijóo admite un «problema» con el fuego en Galicia, que registró 17 incendios esta noche

El presidente autonómico ha admitido que el hecho de que el 70 por ciento de la población gallega viva en la zona urbana supone que «los montes estén menos cuidados», y ha lamentado que haya quienes «queman el monte a sabiendas».

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que su comunidad autónoma tiene «un problema» con los incendios forestales. Según datos del jefe del ejecutivo autónomica, en la última noche la comunidad autónoma ha registrado 17 focos.

«Cuando a las 12 de la noche empiezan incendios, y la mayor parte de los que se registran se producen a partir de las ocho de la tarde, cuando a los helicópteros ya les queda poco tiempo de volar, es evidente que hay un problema porque hay incendiarios», ha admitido Feijóo en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

El presidente autonómico ha admitido que el hecho de que el 70 por ciento de la población gallega viva en la zona urbana supone que «los montes estén menos cuidados», y ha lamentado que haya quienes «queman el monte a sabiendas». Ha precisado , no obstante, que la superficie de hectáreas quemadas en cada incendio no supera las 300 lo que, en su opinión, evidencia que «el servicio de extinción es bueno».

En cuanto a la posibilidad de que los montes quemados vayan a ser reforestados, Feijóo ha apuntado que «en Galicia hay cada año más masa forestal», pero ha admitido que el problema existente es que «zonas que se destrozan continuadamente van perdiendo la capacidad de volver a tener árboles porque se disminuyen las capas de tierra vegetal y se provoca la deforestación». Para el jefe del ejecutivo gallego, «lo más triste es que se dedica mucho dinero a la extinción de incendios que deberían gastarse en prevención».

Según cifras aportadas por Alberto Núñez Feijóo, el pasado año se detuvo en Galicia a un centenar de personas relacionadas con los incendios, la mayoría de las cuales por conductas negligentes y «unos pocos como consecuencias de actitudes criminales». «Hay gente que utiliza la capacidad anonima para producir un daño potente a nuestro patrimonio forestal», ha concluido el presidente gallego.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés