La desaparición de los valores naturales de la ría de Villaviciosa

La Coordinadora Ecoloxista ha reclamado a la nefasta Consejera de  Agroganaderia y Medio Natural la reposición sin demora de los elementos de cierre colocados para la preservación de las Duna de Misiego y las Dunas de la zona Occidental de Rodiles.

Sorprende que un elemento protegido como son las dunas, dentro de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa (Asturias), que está contemplada como Zona de Uso Moderado (Decreto 2014-22567, BOPA 3 de 5-1-2015) estén siendo  invadidas por coches.

Dichas dunas, en su momento deteriorada por las extracciones ilegales de arena y el acceso de vehículos, fue protegida hace más de diez años con una cerca de madera y cuerda, que durante un tiempo cumplió muy bien su función. Desgraciadamente, dicho cierre se ha deteriorado progresivamente, sin recibir ninguna clase de reparación ni mantenimiento. Desaparecido el cierre prácticamente en su totalidad, este verano la duna está siendo invadida a diario por un gran número de vehículos que, ante la escasez de aparcamiento, introducen su coches dentro de la dunas, dañando la vegetación y la fauna, sin que las autoridades intervengan y sancionen estas ilegalidades continuas.

Es evidente que es necesario una actuación decidida para evitar este grave daño que ademas de Reserva Natural que además es ;  Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Protección de las Aves (Zepa) y que esta dentro la Lista de Humedales de Importancia Internacional por sus destacados valores ambientales  RAMSAR (Convención Internacional relativa a los Humedales de Importancia Internacional).

- Advertisement -

Esperemos que sin demora se acometan las obras pendientes que ademas de estas  de limitación de acceso, están pendientes las de saneamiento.

Para ilustrar la gravedad del problema,  adjuntamos fotografías recientes de la zona, con los vehículos invadiendo la duna.

El estado original del cierre es fácil de comprobar en esta foto tomada por el Google Street View en Septiembre de 2008:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés