Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

El Ayuntamiento de Arties y el gobierno de aran continuan negándose al traslado de los osos mimo y aran

FAADA ha ofrecido asesoramiento permanente a las administraciones, un centro de rescate se haría cargo no sólo de los osos sino también de la mayoría de gastos del traslado y la voluntad de reconvertir el espacio actual en un centro de interpretación del oso pardo en el Pirineo.

Ya en el año 2012 FAADA inicia toda una serie de gestiones para denunciar y ofrecer soluciones al estado lamentable en el que se encuentran dos osos pardos en Arties y ofrece reubicarlos en un centro de rescate. Las acciones comienzan con una campaña de recogida de firmas conjuntamente con Infozoos y DEPANA, que ya sobrepasa las 35.000 firmas.

Desde entonces FAADA ha estado trabajando para que los gobiernos competentes, la Generalitat de Catalunya y el Consell d’Aran, así como el Ayuntamiento de Arties, accedan al traslado y a la reubicación definitiva de los animales, ya que la instalación no podrá cumplir nunca con la normativa vigente en materia de zoos y los animales tienen una grave falta de bienestar. Tras haber argumentado y justificado los motivos en diversas reuniones y visitas, las administraciones se han limitado a pasarse la responsabilidad la una a la otra y cerrándose a no querer colaborar a dar una mejor vida a estos animales.

Propuesta de reconversión del espacio que supondría un gran avance

FAADA ha ofrecido asesoramiento permanente a las administraciones, un centro de rescate se haría cargo no sólo de los osos sino también de la mayoría de gastos del traslado y la voluntad de reconvertir el espacio actual en un centro de interpretación del oso pardo en el Pirineo. La fundación aboga por la transformación del espacio y anima a “las administraciones puedan dar un paso más dejando de exhibir estos animales como atracción meramente turística y apostar por un centro de interpretación que vele por hacer pedagogía sobre esta emblemática especie en grave peligro de extinción en el Pirineo», afirma Carla Cornella, presidenta de FAADA.

Incumplimiento de los plazos otorgados y otros factores que no permiten resolver la situación

La fundación ha respetado los plazos que marca la ley para dar oportunidad a cumplirla, aceptando una dilatación importante en el proceso que finalmente venció la semana pasada. Por un lado el Ayuntamiento ha acabado por demostrar que no tiene capacidad para cumplir con la ley de zoos, y por el otro lado la Comisión de fauna peligrosa de la Generalitat de Catalunya ha cometido algunas irregularidades -no tiene competencia para efectuar esta inspección – y ha emitido informe favorable sobre el cumplimiento de las medidas correctoras de seguridad que se requerían cuando no se cumplen todas. Evidentemente, aunque se cumplieran, por FAADA son absolutamente insuficientes.

Por último, independientemente de la falta de responsabilidad y de ética de las administraciones, hay otros factores que afectan a la resolución de esta situación, una permuta de terrenos que beneficia a ambas partes es la causa de que todo esté parado.

Recordamos que uno de los osos y el terreno es propiedad de la Generalitat de Catalunya y es por eso que tiene en sus manos reconducir esta situación, desgraciadamente parece que la permuta del terreno es de mayor interés que no el bienestar de los osos y FAADA no está dispuesta a permitir que esto siga frenando el traslado de los animales y está estudiando acciones legales que emprender.

FAADA pide el compromiso inmediato de las administraciones

A pesar de las irregularidades y la falta de interés, FAADA sigue ofreciendo la mano y a fecha de hoy todavía tiene la opción de trasladar los osos, pero alerta de que si el proceso se dilata mucho más, las plazas para Mimo y Aran serán ocupadas por otros animales.

Laura Riera, asesora en fauna salvaje de FAADA afirma que «es de lamentar que después de tres años de gestiones, reuniones, de buena voluntad y entera disposición de colaboración por parte de nosotros, los osos siguen en el mismo lugar en unas condiciones que desgraciadamente cada vez son de mayor riesgo tanto para los animales como para las personas».

FAADA desea que el Ayuntamiento de Arties colabore y autorice el traslado en breve, pues según asegura Andrea Torres, «estamos seguros de que será un beneficio para su imagen y servirá de ejemplo».

Para más información:

· Andrea Torres. Área Fauna salvaje. 638674078 i 936245601 / [email protected]

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés