Colombia protege otros 1,45 mln de hectáreas contra actividades mineras

Las 57 áreas protegidas se suman a otras seis que se reservaron en julio con una extensión de 1,66 millones de hectáreas.

Colombia declaró provisionalmente el miércoles como zonas protegidas contra actividades mineras 1,45 millones de hectáreas de bosques, sabanas y selvas, al considerarlas de importancia ecológica para el país, informó el presidente Juan Manuel Santos.

Las 57 áreas protegidas se suman a otras seis que se reservaron en julio con una extensión de 1,66 millones de hectáreas.

«Nos da un total nacional de 3 millones 110 mil hectáreas protegidas por esta figura», dijo el presidente Santos en una declaración a periodistas en la que aseguró que todas las zonas reservadas equivalen a la extensión territorial de Bélgica.

- Advertisement -

La medida estará vigente por dos años, mientras se realizan los procedimientos para su declaratoria definitiva como áreas del Sistema de Parques Naturales Nacionales.

En la actualidad existen cientos de solicitudes de títulos mineros y un creciente interés por realizar actividades de minería en las zonas protegidas, principalmente proyectos auríferos, según fuentes del Gobierno.

Colombia tiene 59 parques naturales con un área de 142.682 kilómetros cuadrados, que equivalen a un 12 por ciento de su territorio, en donde están prohibidas las actividades de exploración y explotación petrolera y minera.

Santos aseguró que la meta en los tres años que faltan de su segundo mandato es declarar como áreas protegidas por lo menos 2,5 millones de hectáreas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés