Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Plan de conservación de los Sotos de la Albolafia (Córdoba)

En una entrevista con Europa Press, el representante del Gobierno andaluz ha apuntado que el monumento natural tiene un programa que se lleva a cabo, en el que «se ha puesto la señalización y se ha trabajado también en la recuperación de la biodiversidad existente en el momento que se declaró monumento en el año 2001».

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco Algar, ha destacado la intención de renovar en de octubre el proyecto de conservación y mantenimiento del monumento natural de los Sotos de la Albolafia, en el río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa, durante un periodo de cuatro años y con una inversión de unos 300.000 euros.

En una entrevista con Europa Press, el representante del Gobierno andaluz ha apuntado que el monumento natural tiene un programa que se lleva a cabo, en el que «se ha puesto la señalización y se ha trabajado también en la recuperación de la biodiversidad existente en el momento que se declaró monumento en el año 2001».

Al respecto, valora que «se han hecho labores de mantenimiento con fomento del pastoreo, cuando la nidificación y las circunstancias lo permitían; se han hecho desbroces y podas; se han limpiado residuos urbanos, y se ha realizado la plantación de vegetación en la margen izquierda».

Según explica, este proyecto, con un presupuesto de unos 300.000 euros, «tiene que estar finalizado en octubre», si bien adelanta que «se trabaja sobre un nuevo proyecto que continúe al que finaliza en octubre y la idea es que sea de forma continua», así como con igual presupuesto.

Además, resalta que «en este nuevo proyecto se han recogido las inquietudes de las asociaciones interesadas y que han trasladado en las distintas reuniones que se han mantenido con técnicos de la Delegación», con el objetivo de «elaborar el proyecto para la conservación y mantenimiento, con la diversidad que tenía en 2001».

Por otra parte, sobre la limpieza del río Guadalquivir, Algar subraya que «la Junta prestará toda la colaboración» al Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) «partiendo de la base que las competencias las tiene asumida la Confederación», recuerda.

LA DEPURACIÓN

Respecto a la política de aguas, el delegado asegura que le «preocupa el tema de la depuración», aunque teniendo en cuenta que en torno al 84,5% de los ciudadanos viven en municipios con sus aguas depuradas, pero resalta que el objetivo es «alcanzar el 100%», como marca la Unión Europea.

Al hilo de ello, señala que «en el año 2010 se aprobaron un total de 47 actuaciones», y en estos momentos, «14 municipios cuentan con depuración y 33 con alguna acción programada», si bien en este caso valora que «ya existen núcleos de población grande que están depurando».

Asimismo, indica que «de los 33, hay cuatro proyectos que afectan a cinco municipios y tienen la redacción terminada y en proceso de información pública», mientras que «próximos a terminar en este año hay un total de once proyectos», todo ello con un importe de gasto en la redacción de 1,2 millones de euros en total de los 15 proyectos.

Igualmente, ha informado de que «se ha empezado ya el trabajo de redacción para otros diez proyectos, con un importe de gasto de 1,1 millones de euros en la redacción», a lo que une que «en proceso de encargo están los últimos ocho proyectos, que en la redacción suponen 660.000 euros», ha señalado el delegado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés