Quieres saber algún elemento sorprendente de las aves tropicales y que seguramente no conoces

“Un paradigma mantenido durante mucho tiempo es que las aves tropicales crecen por lo general más lentamente que las de zonas templadas”, comenta a Sinc el Martin.

La depredación de las crías de pájaro durante los primeros días que abandonan el nido suele ser bastante alta debido a que todavía no han desarrollado del todo sus alas. Por este motivo, los pichones que crecen en nidos más seguros, al abandonarlo, vuelan mejor.

Sin embargo, durante el tiempo que pasan en el nido también son muy vulnerables a sus predadores. Thomas Martin, al cuestionarse este ciclo vital de los pájaros, investigó las tasas de crecimiento de 20 especies de pájaros cantores de Arizona (EE UU), Malasia y Venezuela para ver qué rasgos reducen su riesgo de mortalidad.

“Un paradigma mantenido durante mucho tiempo es que las aves tropicales crecen por lo general más lentamente que las de zonas templadas”, comenta a Sinc el Martin.

- Advertisement -

Tasas de depredación en el nido

La paradoja, según el científico, es que los pájaros tropicales tienen tasas muy altas de depredación en el nido por lo que un desarrollo lento, evolutivamente, sería perjudicial para su especie. “La respuesta es que, en realidad, crecen de forma distinta a las de las regiones templadas”.

Según el estudio, las aves tropicales tienen en desarrollo de masa corporal más lento que las especies de otros climas. Sin embargo, desarrollan más sus alas por lo que pueden volar mejor cuando abandonan el nido que sus parientes.

Además de esto, las estrategias de las especies en su historia de la vida también implica a los progenitores en la supervivencia de su descendencia. “Resultan clave el número de pichones que hay en cada nidada”, explica el experto.

Diferentes nidadas

“Las aves tropicales tienen menos crías en nidos más confortables y dedican más tiempo y recursos al cuidado de sus crías”, comenta Martin que añade que los de climas templados, por el contrario, “tienen más crías y disponen de menos recursos que proporcionar a su descendencia”.

Esto, según el estudio, conduce a una tasa mayor de supervivencia en la forma adulta de los pichones tropicales que los templados.

“Las estrategias que se llevan a cabo en el crecimiento de las crías de aves son mucho más complejas de lo que se presuponía e implican tanto a pichones como a sus progenitores”, concluye el autor de la investigación.

Referencia bibliográfica:

Thomas E. Martin. “Age-related mortality explains life history strategies of tropical and temperate songbirds”. Science. Doi: 10.1126/science.aab2012 27 de Agosto de 2015

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés