España tiene 7.000 millones de árboles

Cerdanyola del Vallès, 2 de septiembre de 2015. En el territorio español hay un total de 6.971.283.041 árboles según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y de acuerdo con los datos del tercer inventario forestal nacional (IFN3) elaborado entre 1997 y 2008.

Castilla y León y Cataluña son las comunidades autónomas que más árboles tienen y la encina es la especie que predomina. Estos datos se extraen del análisis que ha hecho el CREAF del tercer Inventario Forestal Nacional en el marco de la reciente publicación de Nature que aporta la estimación de la densidad de árboles mundial a una resolución más precisa que estudios anteriores.

Cerdanyola del Vallès, 2 de septiembre de 2015. En el territorio español hay un total de 6.971.283.041 árboles según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y de acuerdo con los datos del tercer inventario forestal nacional (IFN3) elaborado entre 1997 y 2008. Según la metodología del IFN, los árboles jóvenes que no llegan a 75mm de diámetro normal (DBH) no se han considerado en el recuento.

Cataluña se sitúa en la segunda posición como comunidad autónoma con más árboles con 1.035.407.888 árboles, después de Castilla y León con 1.210.642.112 árboles. El motivo, según Jordi Vayreda, investigador del CREAF, es que «Cataluña, además de ser un territorio con mucha superficie forestal tiene muchos árboles por hectárea». De hecho Cataluña es una de las comunidades autónomas con mayor densidad de árboles, concretamente 637, junto con La Rioja, con 694 árboles/ha, y Cantabria, con 653 árboles/ha. La encina es la especie que predomina en todo el territorio español con un 19,12% de los árboles totales, y concretamente en Cataluña representan un 24,4% de los árboles totales.

- Advertisement -

El CREAF colaboró en el tercer Inventario Forestal Nacional (IFN3)

Estos datos se extraen del inventario Forestal Nacional, un proyecto promovido por el Ministerio de Agricultura para conocer los recursos existentes en los bosques en cuanto a biomasa, stocks de carbono, capacidad de sumidero, biodiversidad entre otros. Después de cincuenta años desde su primera edición, el IFN se ha convertido en el sistema de seguimiento más preciso y exhaustivo del estado de los bosques españoles.

El proyecto trabaja por provincias y recoge los mismos datos en períodos de 10 años en todo el territorio nacional. Durante el inventario IFN3, un equipo del CREAF coordinado entre otros por el investigador Jordi Vayreda colaboró en su elaboración para aportar información de indicadores ecológicos complementarios para conocer el estado de los bosques de Cataluña. Actualmente se está terminando el muestreo de campo de la IFN4 en Cataluña, y está previsto que finalice a finales de 2015.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés