‘PODEMOS’ exige a Europa que proteja Doñana

Urbán ha explicado que además de estar con el director del parque se ha reunido con Ecologistas en Acción «y hemos constatado los peligros a los que se enfrenta Doñana».

El europarlamentario de Podemos Miguel Urbán ha anunciado que junto a Ecologistas en Acción va a presentar una batería de preguntas parlamentarias en el Parlamento Europeo para que las instituciones europeas «se tengan que posicionar sobre qué quieren hacer y como van a proteger el Parque Nacional de Doñana, un espacio de especial interés medioambiental para los andaluces, españoles y europeos», ante «peligros» que esta formación considera como «la actividad extractiva, el proyecto de dragado del río Guadalquivir o la actividad de riego».

Urbán ha visitado, junto al parlamentario de Podemos por Huelva, Jesús Romero, el entorno del Parque Nacional de Doñana y su estación biológica para conocer la situación actual de la zona, las labores de investigación que allí se desarrollan y analizar cómo afectaría a esta reserva natural la reapertura de la mina en Aznalcóllar (Sevilla).

Urbán ha explicado que además de estar con el director del parque se ha reunido con Ecologistas en Acción «y hemos constatado los peligros a los que se enfrenta Doñana».

- Advertisement -

Así, ha citado «el peligro reiterado en el acuífero de Doñana, por los riegos efectuados, que han sido directamente condenados por el Tribunal Supremo y sobre lo que parece que ni el Estado ni la Junta tienen voluntad política de aplicar la ley».

Asimismo, ha criticado «el canal que se quiere abrir por el Guadalquivir, a través del dragado del río, para que puedan llegar grandes barcos pesados hasta Sevilla», como «otro elemento de los peligros que acucian a Doñana».

Podemos también define como un «peligro para Doñana» el modelo extractivo o la actividad minera «en la que vuelve a caer la Junta,intentando emular tiempos del pasado que han demostrado no solo su alto contenido contaminante y dañino para el Parque de Doñana, como ocurrió en Aznalcóllar en 1998, sino que ha demostrado que económicamente son profundamente ineficientes y se quieren volver a abrir sin ningún estudio de impacto ambiental y de seguridad en el terreno».

«Nosotros nos oponemos a esa reapertura y apostamos por una evolución en el cambio de modelo productivo apoyado no por energías fósiles sino por energías limpias, que además son más intensivas en la contratación de mano de obra», ha añadido Urbán, quien ha anunciado que junto a los ecologistas presentará una batería de preguntas en el Parlamento Europeo para que las instituciones europeas se tengan que posicionar sobre qué quieren hacer y cómo van a proteger este espacio de especial interés ambiental para todos».

Por su parte, el parlamentario de Podemos por Huelva Jesús Romero considera que «todo el entorno de Doñana se encuentra en peligro por la política económica de la Junta, basada en la extracción», por lo que cree que «es necesario poner en marcha medidas adecuadas para un cambio en el modelo productivo que limite los peligros para el entorno potenciando aquellas políticas que sirvan para llevar a la práctica un modelo más social mas sostenible en base a la potencialidad de los recursos naturales, de generar empleo y crear plusvalías dentro del propio entorno».

Por ello, aboga por que «sean las pequeñas y medianas empresas en régimen de cooperativas apegadas al terreno y al territorio las que sean beneficiadas con ese modelo».

«Podemos no va a consentir esa situación y presentará iniciativas en el ámbito parlamentario para que este modelo productivo que nos impone la Junta, con muchos oscuros y nada claro, no se lleve a la práctica y se tengan en cuenta los intereses de las futuras generaciones que tienen que vivir en nuestra tierra», ha aseverado Romero.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés