27ª Campaña de seguimiento de la migración de aves rapaces en Collserola

Ratoneros avisperos, gavilanes o cernícalos son algunas de las aves que, entre los meses de septiembre y octubre, se pueden divisar desde Collserola mientras realizan su migración a tierras más cálidas.

Arranca la 27ª Campaña de seguimiento de la migración de aves rapaces en el Parque! A finales de verano diferentes especies de aves inician su viaje hacia tierras más cálidas. Durante los meses de septiembre y octubre ornitólogos expertos hacen el seguimiento desde el cerro de la Magarola, una atalaya privilegiada para observar este fenómeno desde el Parque Natural de Collserola.
Ratoneros avisperos, gavilanes o cernícalos son algunas de las aves que, entre los meses de septiembre y octubre, se pueden divisar desde Collserola mientras realizan su migración a tierras más cálidas.

Durante estos meses, en el Cerro de la Magarola, ornitólogos expertos hacen la grabación de las diferentes especies de rapaces, y otras aves planeadoras, que sobrevuelan la sierra viajando hacia tierras africanas siguiendo la ruta llamada «vía litoral de migración».

Este año, entre el 11 de septiembre y el 4 de octubre, los fines de semana y festivos (de 10h a 13h), se refuerza el seguimiento con un segundo observador que ayuda a los visitantes del Cerro a identificar las diferentes especies que sobrevuelan .

- Advertisement -

En la web del Parque se pueden descargar diferentes materiales divulgativos además de un mapa con la localización de la colina así como consultar los datos actualizados de las especies observadas. En el Centro de Información del Parque se ha instalado la exposición «Aves de paso» donde se pueden ver fotografías de gran calidad de las diferentes especies de rapaces que sobrevuelan la sierra estos días.

Este es el vigésimo séptimo año consecutivo de seguimiento. Es una campaña científica que forma parte del proyecto PERNIS, coordinado desde el Instituto Catalán de Ornitología, y que tiene por objetivo el conocimiento de las características del paso migrante de los rapaces, así como de otros migrantes diurnos, que atraviesan el territorio catalán.

El último fin de semana de la campaña, el 3 y 4 de octubre, coincidirá con diferentes actos en los centros del Parque (Can Coll y Centro de Información del Parque), y en la propia Magarola, sobre el «Día Mundial de las Aves».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés