Málaga reforestará los parques periurbanos

Se plantarán árboles de especies autóctonas y otras de clima mediterráneo como Pinus Halapensis, Pinus Pinea, Pinus Pinares, algarrobos, encinas, enebros, nogales, acebuches, lentiscos o fresnos mediterráneos.

El Ayuntamiento de Málaga destinará un total de 119.999 euros al Proyecto de Reforestación de los parques periurbanos de la ciudad, según ha dado a conocer el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Raúl Jiménez, en la Comisión de Pleno celebrada este miércoles.

Esta iniciativa municipal supondrá la plantación de más de 40.000 árboles en 10 zonas de la ciudad: montes Victoria, San Antón, La Pelusa y Coronado (Lateral este), parque de El Cañaveral, zona forestal de Churriana, y los parques forestales Lagarillo Blanco, Ciudad de Málaga, Virreinas y La Concepción.

Se plantarán árboles de especies autóctonas y otras de clima mediterráneo como Pinus Halapensis, Pinus Pinea, Pinus Pinares, algarrobos, encinas, enebros, nogales, acebuches, lentiscos o fresnos mediterráneos.

- Advertisement -

En cuanto a la elección de especies, en las zonas que ya cuentan con arbolado se repoblarán con los mismos tipos y en aquellas que lleven tiempo sin arbolado la repoblación se hará con especies autóctonas de zonas mediterráneas.

El proyecto de reforestación ha sido redactado por el Servicio de Parques y Jardines y ha contado con el asesoramiento del Patronato Botánico Municipal Ciudad de Málaga.

Se plantea la creación de una cubierta arbórea y un aumento de la diversidad vegetal mediante la repoblación de los parques periurbanos de la ciudad. Se realiza para acelerar la evolución natural de la vegetación y fomentar la diversidad. Con la repoblación también se pretende reducir la erosión hídrica.

MEJORA DE CALIDAD

El objetivo principal de la repoblación es crear una cubierta arbórea en las zonas para acelerar la evolución natural de la vegetación y diversificar su estructura. Esto supondrá una mejora de la calidad paisajística, la disminución de los procesos erosivos, la creación de una diversidad ecológica, el aumento de la diversidad de los hábitats para la fauna y la mejora del ciclo hídrico.

Próximamente se procederá a la publicación del pliego de condiciones para iniciar con la mayor celeridad el proceso de licitación, y de este modo hacer posible la reforestación entre los meses de noviembre y febrero. Esta es la época de lluvias y en la que los aportes hídricos contribuyen a la mejor implantación de las plantaciones.

El pliego de condiciones incluye las tareas de preparación del terreno, limpieza, desbroce, excavación, plantación y suministro, aporte de tierra y primer riego.

Se contempla la plantación de 37.610 plantones de una y dos savias, pero se superarán los 40.000 ya que se reinvertirá en más plantaciones la baja que se produzca en la licitación del concurso por parte de las empresas, con él último y preciso objetivo de invertir obligatoriamente los 119.999 euros consignados en la reforestación de los parques periurbanos de la ciudad.

También ha anunciado Jiménez que durante el proceso de plantación de nuevas especies se organizará la celebración del Día del Árbol para con ello implicar y hacer partícipe a la ciudadanía en esta medida.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés