Los osos de Artíes, ‘rumbo’ a Rumanía

Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Arties, el Conselh Generau d’Aran y la Generalitat de Catalunya -propiciado por FAADA- permite que Mimo y Aran sean finalmente trasladados al Santuario Libearty Bear en Rumanía. Una gran noticia ya que no habrá necesidad de pasar por un centro temporal de recuperación. Las tres administraciones se repartirán los gastos del traslado.

Una vez el Ayuntamiento de Arties confirmó que cumplir con la normativa de zoos era inviable -y tras mucho tiempo de negociación- aceptó la petición de FAADA de trasladar a los dos osos. FAADA se reunió de nuevo con las tres administraciones para estudiar las posibles opciones. En un principio parecía que los osos se trasladarían primero a un centro de recuperación de Bélgica antes de ir al santuario definitivo, por ser la opción con menos coste, pero finalmente las tres administraciones han aceptado colaborar conjuntamente para que puedan ir directamente al Santuario de Libearty Bear, en Rumanía, lo que significa menos cambios y por lo tanto menos estrés para los animales.

El Santuario Libearty Bear está situado en los Montes Cárpatos, por encima de la ciudad de Zarnesti, en Rumania. Formado por bosques de robles y avellaneros, ocupa 70 hectáreas y se divide en varios recintos donde viven varios grupos de osos rescatados. Los osos que residen allí fueron mascotas o usados para el negocio del entretenimiento y el turismo en su pasado. Los sacaron de su hábitat natural cuando aún eran crías, condenándolos a vivir en pequeños recintos durante casi todas sus vidas. En el santuario los osos vuelven a sentir la libertad; trepan árboles; se bañan en los lagos; se mueven libremente por la densa vegetación de los bosques en búsqueda de comida e interactúan con otros de su especie.

- Advertisement -

Además, el centro cuenta con una clínica veterinaria y con un equipo de profesionales que monitorean diariamente el estado de los animales, unas condiciones ideales para que Mimo y Aran puedan recuperarse tanto física como psicológicamente.

El traslado se hará una vez las administraciones hayan tramitado todos los documentos y se hayan hecho todos los preparativos del traslado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés