Ecologistas piden declarar al Mediterráneao como Zona Libre de prospecciones

Los colectivos antiprospecciones han exigido a todos los partidos «coherencia» con este compromiso, que adquirieron el pasado mes de septiembre en el*Documento de compromiso político para lograr un Mediterráneo español libre de prospecciones de hidrocarburos, promovido por estos tres colectivos.

La Alianza Mar Blava, Eivissa diu No y Eivissa Antipetrolífera han pedido unanimidad a los grupos del Parlament balear para aprobar, el 7 de octubre, la proposición no de ley que insta a que se declare el Mediterráneo español como Zona Libre de prospecciones de hidrocarburos.

Los colectivos antiprospecciones han exigido a todos los partidos «coherencia» con este compromiso, que adquirieron el pasado mes de septiembre en el*’Documento de compromiso político para lograr un Mediterráneo español libre de prospecciones de hidrocarburos’, promovido por estos tres colectivos.

El 7 de octubre está previsto que se debata esta iniciativa impulsada por la diputada Sílvia Tur i Ribas de Gent per Formetera y presentada por varios grupos parlamentarios. El objetivo es lograr que el Parlament balear acuerde instar al Gobierno del Estado a aprobar una ley específica, ya que los colectivos antiprospecciones consideran que la aprobación por unanimidad de dicha PNL «es un paso fundamental y necesario para avanzar en el objetivo de que, en la próxima legislatura, las Cortes Generales que surjan de las comicios generales del 20 de diciembre aprueben con urgencia una Ley para la declaración del Mediterráneo español como zona libre de prospecciones de hidrocarburos».

- Advertisement -

El pasado 2 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Ibiza, se formalizó públicamente la adhesión de las fuerzas políticas baleares al citado documento de compromiso. Además, se sumaron al mismo otros partidos como Esquerra Unida Eivissa i Formentera, Gent per Eivissa, EPIC, Guanyem Eivissa, Esquerra Republicana Eivissa, Podem Eivissa, PSOE Eivissa i de Formentera, PP Eivissa, PI Eivissa y Reinicia Sant Antoni.

Además, el pasado 16 de septiembre, en un acto público celebrado en el Club Náutico de Ibiza, se plasmó la adhesión a ese compromiso del Govern balear, así como del Consell de Ibiza.

DEBATE EN EL SENADO

En breve se debatirá también en el Senado otra proposición no de ley presentada por el senador socialista Francesc Antich, que solicita, entre otras cosas, «impulsar la declaración por Ley del Mar Mediterráneo español como ‘Zona Libre de Prospecciones de Hidrocarburos'». Estos colectivos desean que el Senado pueda aprobar esta PNL, lo que sería «un avance transcendental en la consecución de ese objetivo».

Así, estas organizaciones piden a los responsables políticos baleares que, en coherencia con lo que firmaron en el documento al que se adhirieron el pasado mes de septiembre, planteen a sus compañeros en las ejecutivas centrales de sus partidos, en el Congreso y en el Senado, que tengan esa misma postura y promuevan y den apoyo a las iniciativas encaminadas a la obtención de dicha Ley.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés