El PSOE quiere ‘revertir’ el cambio de uso de suelos incendiados

Esta propuesta se enmarca en su compromiso para «derogar todas las leyes» de esta legislatura que supongan «privatización y especulación», con el objetivo de defender el derecho al medio ambiente.

El PSOE podría derogar la Ley de Montes aprobada este verano y que entra en vigor este miércoles, en el caso de gobernar en la próxima legislatura, ya que en su programa electoral se compromete a recuperar la «prohibición absoluta de cambio de uso de suelo en zonas forestales incendiadas».

Esta propuesta se enmarca en su compromiso para «derogar todas las leyes» de esta legislatura que supongan «privatización y especulación», con el objetivo de defender el derecho al medio ambiente.

Así consta en el borrador de programa electoral del PSOE, es «imprescindible poner énfasis en el valor de los montes con políticas que faciliten su protección»; promuevan los incentivos adecuados; aseguren la colaboración entre las distintas administraciones con competencias en la materia.

- Advertisement -

Además, en el proyecto con el que Pedro Sánchez aspira a ocupar la Presidencia del Gobierno, pretende garantizar el bienestar de las comunidades rurales y disponer de las herramientas de planificación, fiscales y de medios humanos que estos objetivos requieren.

«Nuestros bosques son parte clave de nuestro espacio rural, requieren una visión de conjunto sobre el valor del territorio y un reconocimiento de su contribución y de la buena gestión de sus habitantes», señala el texto.

En este sentido, sus líneas de actuación en materia de montes pasan por favorecer el uso sostenible del bosque y la biomasa residual, mediante el impulso de los aprovechamientos un marco financiero estable que prime el buen uso del bosque y su papel como ‘Sumidero Verde de Carbono’. También promete impulsar una estrategia de marca de calidad para los productos forestales sostenibles.

Del mismo modo, entre las promesas electorales, el PSOE se compromete a invertir en los profesionales, mediante el impulso de un estatuto básico para agentes y bomberos forestales.

Otra de las medidas socialistas será no dar «ningún incentivo perverso» y aplicar una «sólida política» para la prevención de incendios, mediante la prohibición del cambio de uso de suelo en zonas forestales incendiadas y con una estrategia integral de prevención de incendios que reconozca el «valor del bosque vivo y bien gestionado».

Finalmente, en el ámbito de la biodiversidad el programa del PSOE promete que garantizará de forma efectiva la protección y defensa de los animales, culminando la elaboración de la Ley Marco de Bienestar Animal que siente las bases de una normativa mínima en todas las comunidades autónomas, de acuerdo con los informes realizados por el Grupo de trabajo de Alto Nivel constituido a propuesta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés