Actualizar

sábado, marzo 25, 2023

El ministro de Cultura echa un ‘capote’ a los toros

Méndez de Vigo ha resaltado que los toros son «una larguísima tradición española» y hay «vestigios» de ello en el patrimonio cultural del país. Por ello, a pesar de que ciertos ayuntamientos quieren «suprimir corridas en su localidad», cree que esto no supone un peligro para la fiesta.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, no cree que la celebración de festejos taurinos corra peligro en España porque considera que son «una tradición arraigada en España», tal y como ha manifestado en los Desayunos Informativos de Europa Press este lunes en Madrid.

Méndez de Vigo ha resaltado que los toros son «una larguísima tradición española» y hay «vestigios» de ello en el patrimonio cultural del país. Por ello, a pesar de que ciertos ayuntamientos quieren «suprimir corridas en su localidad», cree que esto no supone un peligro para la fiesta.

En cuanto la borrador de un título de FP Básica sobre tauromaquia, el ministro ha explicado que hay muchas escuelas taurinas que funcionan cada una «a su aire» y que con este título lo que se pretende es que «estos chicos», además de las enseñanzas en estos centros, reciban clases de matemáticas, lengua, etc. «Lo vamos a estudiar y contemplar porque son las comunidades autónomas las que decidirán si lo aplican o no. Es una posibilidad más de elección (dentro de la FP) y esto es lo importante», ha dicho.

Otro de los asuntos culturales que ha centrado este encuentro informativo es la bajada del IVA cultural. Según ha indicado el ministro, el porcentaje aplicado en este campo se reducirá «cuando se pueda».

El ministro ha señalado que en el «ADN» del Gobierno no figura el aumento de los impuestos, pero ha justificado esta cifra en las necesidades coyunturales.

«Si hubiéramos reducido el IVA cultural habría aumentado el déficit. ¿Qué nos habría dicho Bruselas? Hay que cumplir con los objetivos de déficit de Bruselas, en política no se puede hacer lo que uno quiere hacer. Claro que nos gustará bajarlo cuando podamos», ha argumentado.

Además, Méndez de Vigo ha asegurado que mantiene una relación «magnífica» con el mundo del cine. «Quiero ayudar a los artistas, a los productores, a los directores», ha dicho.

En este sentido, ha confesado que acude a menudo a actos culturales, porque se ha dado cuenta de que los artistas lo aprecian. «Me gusta mucho, estoy aprendiendo, no encuentro más que alegría, confianza y ganas», ha destacado. Como anécdota, ha señalado que en Mérida una actriz manifestó desde el escenario su deseo de que el ministro acudiera en «más ocasiones».

Respecto a la gala de los Premios Goya del cine español, que se celebrará el próximo 6 de febrero, Méndez de Vigo ha reiterado que si le invitan acudirá «con mucho gusto». «Les pincho para que me inviten», ha bromeado el ministro, quien ha señalado que estará donde está ahora.
LEY DE MECENAZGO

Durante sus palabras al inicio de este encuentro informativo, Méndez de Vigo ha reconocido que hay aspectos que no se han podido llevar a cabo durante esta legislatura, y ha señalado que se han quedado «probablemente cortos en la ley de mecenazgo». En este sentido, ha asegurado que hay asuntos en materia fiscal que se abordarán en la «próxima legislatura». Respecto a la actual, ha dicho que ha sido «complicada» y que, no obstante, el Gobierno hace un «buen balance» de ella.

Así, el ministro ha señalado que la cultura «representa una inversión más que un gasto» y ha indicado que «la brillante y larga historia de España tiene una huella que es inacabable en el patrimonio cultural».

Asimismo, ha destacado que la aportación de la cultura al PIB es «inmensa» y, por ello, «lo será siempre», motivo por el cual ha destacado que el Gobierno llevará a cabo «estrategias» en el futuro para «conservarlo y difundirlo».

El ministro ha hecho también referencia al cambio de modelo del sistema de ayudas a la producción cinematográfica, que entrará en vigor en 2016, y que «ha sido bien acogido por la industria». Asimismo, ha recordado el impulso al mecenazgo, en especial al micromecenazgo, para aquellas personas que quieran contribuir con pocas cantidades.

Además, Méndez de Vigo ha defendido que la educación y la cultura han de ir «siempre juntas» y ha asegurado que el Gobierno seguirá prestando a la cultura toda su «atención», algo que considera que se manifiesta concretamente en el incremento del presupuesto en un 11 por ciento para 2016.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés