Jornadas Micológicas de Herrera de Pisuerga 2015

Las jornadas guiadas por el equipo de ERDE Gestión y Educación Ambiental son de asistencia libre y gratuita, siendo necesario, para una perfecta organización, la inscripción previa en el taller de cultivo de setas.

Con el objetivo de acercarse a los recursos micológicos con los que se cuentan en la comarca Boeda-Ojedo, el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga ha organizado en el Aula del Cangrejo, centro gestionado por la Fundación Patrimonio Natural y ubicado en la localidad palentina de Herrera de Pisuerga, un fin de semana micológico con diferentes actividades (charlas, talleres, salidas al campo y exposición) con las que incidir en la conservación de las setas y en su importancia ecológica en los montes. Conocer su extraordinaria biodiversidad e identificar algunas de sus especies más comunes y más usadas, es junto a mostrar las variadas posibilidades gastronómicas que ofrecen, el objetivo de esta nueva iniciativa.
Las jornadas guiadas por el equipo de ERDE Gestión y Educación Ambiental son de asistencia libre y gratuita, siendo necesario, para una perfecta organización, la inscripción previa en el taller de cultivo de setas.

PROGRAMA

Viernes, 6 de noviembre:

- Advertisement -

18:00 h. – Charla “Iniciación a la micología: nociones básicas del Reino de los Hongos y buenas prácticas de recolección.”

Sábado, 7 de noviembre:

10:00 h. – Salida guiada al campo por los montes cercanos al término municipal de Herrera de Pisuerga, identificando las setas y recolectando diferentes ejemplares de cada especie con la que poder conformar la exposición micológica.

El punto de encuentro será el Centro del Cangrejo. Se requiere llevar cestas y navaja, así como ropa cómoda. El desplazamiento se realizará en los vehículos particulares de los participantes.

Domingo, 8 de noviembre:

12:00 h.- Taller de identificación y clasificación, instruyendo en el uso de las claves, para conseguir una correcta clasificación de las especies de setas más comunes en la zona. Se facilitarán claves taxonómicas a los participantes.

17:00.- Taller de cultivo de setas: Ejemplificación de un proceso de elaboración de una alpaca de paja para el cultivo de setas de ostra (Pleurotus ostreatus) con muestra para los participantes.

Para más información e inscripciones es el Aula del Cangrejo de Río, en el email [email protected] o en los siguientes teléfonos: 676 210 231 / 676 71 46 31.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés