Proyecto Mission Blue, el mar Balear, ‘punto para la esperanza’ del Mediterráneo

Según ha explicado en un comunicado el Govern, hasta la fecha, Mission Blue ha identificado 50 hope spots, de los que solo uno se halla en aguas europeas (en Noruega) y ninguno, hasta la inclusión del mar Balear, en el Mediterráneo.

La doctora y bióloga marina Sylvia Earle ha impartido este miércoles en el Hotel St. Regis Mardavall de la Costa d’en Blanes, una conferencia en la que ha anunciado que incluye el mar Balear en los llamados ‘hope spots’ o puntos para la esperanza, por ser un lugar especial cuya protección es esencial para la salud de los mares y océanos.

Durante la conferencia, a la que ha asistido el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, la doctora norteamericana ha presentado el proyecto Mission Blue, cuyo objetivo es generar el apoyo de la sociedad para la protección de estos espacios mediante la creación de una red mundial de áreas marinas protegidas que salvaguarden el 20 por ciento de los océanos para el año 2020.

Según ha explicado en un comunicado el Govern, hasta la fecha, Mission Blue ha identificado 50 ‘hope spots’, de los que solo uno se halla en aguas europeas (en Noruega) y ninguno, hasta la inclusión del mar Balear, en el Mediterráneo.

En este sentido, la bióloga ha explicado que cerca de un 12 por ciento de las regiones terrestres están protegidas, pero menos del 4 por ciento de la superficie marina lo está y por ello el objetivo del proyecto es solucionar este déficit ya que «las redes de áreas marinas protegidas son cruciales para mantener la biodiversidad y conservar habitats esenciales».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés