Censando las aves de invierno en toda España

La ONG anima a los ciudadanos a sumarse a esta red de observadores para conocer a las muchas aves que pasan el invierno en España, algunas residentes y otras procedentes de países del norte.

Más de 700 voluntarios de SEO/BirdLife saldrán al campo a partir de este fin de semana para censar las aves de invierno con el objetivo de obtener información de numerosas especies de aves en invierno.

La ONG anima a los ciudadanos a sumarse a esta red de observadores para conocer a las muchas aves que pasan el invierno en España, algunas residentes y otras procedentes de países del norte.

Se trata del programa Sacin, que en 2013-2014 comenzó a para comparar las tendencias de las poblaciones de aves en invierno, dentro y fuera de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA).

Los resultados sobre la tendencia de las poblaciones dentro y fuera de las IBA coincide aproximadamente en el 52 por ciento de las especies. Sin embargo, en los casos en los que no coincide, se trata de diferencias «no muy acusadas» menos en tres especies, el avión roquero y el gorrión común, que aumentan dentro de las IBA y disminuyen fuera, y el piquituerto común, que disminuye fuera de las IBA y aumentan dentro.

De acuerdo con los datos, SEO/BirdLife señala que en los últimos inviernos de las poblaciones de aves asociadas a medios agrícolas han evolucionado positivamente dentro de los espacios designados como IBA mientras que negativamente fuera de ellos.

Las poblaciones de golondrina común presentan una gran incremento lo que puede deberse más a un mayor número de ejemplares que se quedan a pasar el invierno en algunas zonas del sur de la península que a una recuperación poblacional de esta especie en sí.

Sin embargo, las poblaciones de las aves asociadas a medios arbustivos como forestales se encuentran en valores ligeramente negativos tanto dentro como fuera de IBA.

El coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, ha indicado que en pocos años de funcionamiento del programa Sacin (2008) se ha establecido una cobertura de muestreo «bastante buena y bien consolidada» en toda la península, Baleares y Canarias, y esto ha permitido obtener «buenos resultados de las tendencias poblacionales de las aves en invierno».

Desde la ONG animan a «cualquier aficionado» a la ornitología a participar en el programa de seguimiento Sacin. Los voluntarios realizan recorridos a pie mediante unas indicaciones establecidas en una metodología. Se puede encontrar más información sobre el programa en la dirección de Internet: http://www.seo.org/trabajamos-en/estudio-de-especies/

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés