Hay que tomar medidas ‘contundentes’ para evitar incendios en la Sierra del Arca

Así lo ha manifestado a Europa Press Alfredo Valencia, portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, quien ha indicado que Verdemar, ante la «pasividad» de la Administración, ha puesto en marcha una campaña titulada Doce meses una causa: la Sierra del Arca.

Verdemar-Ecologistas en Acción ha criticado la «dejadez» de la Junta de Andalucía para evitar que se sigan produciendo «todos los años» incendios forestales en la Sierra del Arca, en San Roque (Cádiz), por lo que le exige que «tome medidas» y ponga en marcha «un plan serio y continuado en el tiempo» para que este enclave deje de ser «el polvorín de España en lo que a incendios forestales se refiere».

Así lo ha manifestado a Europa Press Alfredo Valencia, portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, quien ha indicado que Verdemar, ante la «pasividad» de la Administración, ha puesto en marcha una campaña titulada ‘Doce meses una causa: la Sierra del Arca’.

El colectivo ecologista ha censurado que, «como en los anteriores», en el último balance sobre incendios realizado por la Junta de Andalucía «vuelve a pasar desapercibido nuevamente que los incendios se están produciendo en los mismos sitios» y, además, «no hace absolutamente nada para que no se repitan un año y otro desde hace unos 25 años», según tienen contabilizado en Verdemar.

Todo ello, según ha apuntado, a pesar de que hubo «incluso fallecidos hace unos años» y a que los costes de sofocar estos incendios y conatos «llegan a superar incluso el millón de euros anual». Sin embargo, «cuando termina la época estival se olvidan y no hacen nada».

Valencia ha asegurado que las 2.000 hectáreas de la Sierra del Arca «han ardido en su totalidad» en los últimos 25 años, tiempo en el que tienen contabilizados «más de un centenar de incendios forestales y conatos» que, según afirma Verdemar, son «todos provocados».

Ante esta situación, han censurado que la Administración andaluza, el Ayuntamiento de San Roque y el de La Línea de la Concepción –localidad hasta la que llegan las últimas estribaciones de la Sierra del Arca– no realicen, por ejemplo, «reuniones en defensa del monte mediterráneo, promuevan buenas prácticas ambientales, reuniones del Plan Provincial de Incendios Forestales o de las juntas locales de incendios».
PREVENCIÓN TODO EL AÑO

Verdemar-Ecologistas en Acción «no va a quedarse impasible otro año más a esperar que llegue la época estival y empiecen los incendios forestales en la parte que no esté quemada», por lo que ha lanzado la campaña ‘Doce meses una causa: la Sierra del Arca’.

Según ha explicado Valencia, dicha campaña supone «un trabajo continuado en el tiempo para frenar los incendios forestales» e implica desde repoblaciones forestales hasta campañas nocturnas en la zona en la época estival en momentos de «riesgo».

Al respecto, ha precisado que estos incendios «provocados» suelen producirse cuando concurren una serie de condiciones, como son la humedad relativa baja, el viento de poniente y sobre todo durante la noche.

Así, cuando se den esas circunstancias en verano realizarán campañas nocturnas en la zona de las que informarán públicamente, para que «quien tenga intención de prender fuego sepa que puede poner en riesgo vidas humanas», lo que supondría incurrir en un delito mayor.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés