STOP a la caza en Cabañeros

La organización ecologista ha alegado en nota de prensa que estas actividades «coartan las actuaciones de conservación y uso público» en el parque.

Ecologistas en Acción ha exigido que «se den los primeros pasos para el fin de la caza en las fincas privadas» en Cabañeros durante el vigésimo aniversario de su declaración como Parque Nacional.

La organización ecologista ha alegado en nota de prensa que estas actividades «coartan las actuaciones de conservación y uso público» en el parque.

Para Ecologistas, los 20 años de Cabañeros como Parque Nacional «ofrecen un balance dual, con logros en la conservación y fracasos contra la caza».

Entre los aspectos positivos, Ecologistas en Acción ha destacado «la evolución positiva de la colonia de buitre negro o el buen desarrollo de la vegetación, con ampliación del monte mediterráneo y las formaciones de encinar, alcornoque y bosque de ribera».

Además, ha remarcado que «se han ido ampliando poco a poco las dotaciones y se ha incorporado el centro de interpretación de Horcajo de los Montes a los centros ya existentes y a la red de senderos y rutas guiadas».

También ha apuntado que el parque «ha contribuido a fijar población en la comarca tanto a través de las contrataciones directas que genera como indirectamente en la hostelería y alojamientos de la zona».

Sin embargo, ha criticado que «la mitad de las 40.000 hectáreas de superficie de Cabañeros siguen estando declaradas coto privado de caza y se dedican intensivamente a la caza mayor».

En este sentido, ha apuntado que los dueños de estos cotos «enjaulana los animales en vallados y los alimentan generando de manera artificial el problema de sobre población que sufre el parque e impidiendo que el conejo no se pueda recuperar».

«La falta de conejo es, a su vez, la causa de que Cabañeros no pueda tener una mínima población de linces ibéricos», ha añadido.

Ecologistas en Acción ha señalado otros problemas del parque como «las nuevas construcciones, obras ilegales de caminos en vías pecuarias o de nuevas vallas, además de tiraderos que abren franjas en las laderas de las sierras para practicar el tiro durante las abundantes monterías».

La organización ecologista ha afirmado que esta situación «es un sinsentido» y ha asegurado que ni el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ni la Junta «están haciendo lo que hay que hacer para abordar de una vez la eliminación de la caza que establece la propia Ley de Parques Nacionales».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés