Lidar, el escáner que identifica zonas de bosque estructuralmente homogéneas

En su tesis doctoral, Rubén Valbuena, nacido en Valladolid, empleó la curva de Lorenz, un método matemático ampliamente utilizado en economía para estudias los niveles de desigualdad en nuestras sociedades, y lo adaptó al estudio de desigualdad entre los tamaños de los árboles

Un factor importante que afecta la estructura y ecología de nuestros bosques está en las propiedades de desigualdad entre los tamaños de los árboles. Las prácticas de gestión forestal encaminadas a favorecer la regeneración natural pueden resultar en áreas forestales más complejas y heterogéneas, lo cual puede ser deseable para ciertos propósitos, pero también complica las tareas de gestión e inventario de dichos bosques. Un estudio reciente en el Instituto Forestal Europeo y la Universidad de Finlandia del Este (University of Eastern Finland) analizó cuáles los mejores indicadores que se pueden utilizar para expresar relaciones de desigualdad entre los árboles de una comunidad forestal, desarrollando métodos para las estimación de dichos indicadores mediante tecnologías lidar. Dichas tecnologías consisten en escanear los bosques desde un avión con un láser que penetra el dosel forestal y ofrece información muy útil sobre el perfil vertical de cada zona en ese bosque.

Métodos desarrollados en economía y adaptados para su aplicación en ciencias forestales

En su tesis doctoral, Rubén Valbuena, nacido en Valladolid, empleó la curva de Lorenz, un método matemático ampliamente utilizado en economía para estudias los niveles de desigualdad en nuestras sociedades, y lo adaptó al estudio de desigualdad entre los tamaños de los árboles. De la misma forma que las virtudes de una sociedad se pueden juzgar no sólo por sus niveles de renta o poder adquisitivo, sino también por las relaciones de igualdad o desigualdad entre sus miembros, nuestros bosques también pueden evaluarse por la complejidad de su estructura – además de otras propiedades más comúnmente utilizadas como su cantidad de biomasa y productividad. El estudio empleó indicadores basados en la curva de Lorenz, tales como el coeficiente de Gini, para generar mapas en varias zonas de estudio localizadas tanto en España como en Finlandia. Estos mapas se generaron mediante el uso de tecnologías lidar que con poco tiempo y esfuerzo escanean zonas enteras de bosque y ofrecen mapas de muy alta resolución con detalles de cambios producidos en pequeñas áreas dentro de ese bosque, permitiendo identificar diferencias estructurales en el dosel forestal de otra forma imposibles de detectar. Estos datos se pueden utilizar para evaluar los resultados de distintos regímenes y políticas de gestión forestal, o vigilar que las prácticas forestales sigan las pautas regidas por la legislación vigente. Por ejemplo, sus estudios compararon zonas de bosques destinadas a la producción madedera con otras cuya gestión está encaminada a favorecer la conservación, como los Montes de Valsaín (Segovia), perteneciente al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, y también el Parque Nacional de Koli (Finlandia), observando claras ventajas en la complejidad estructural de éstos últimos. Estas tecnologías, por lo tanto, aportan métodos económicamente eficientes para controlar que las actividades de producción madedera se realicen de una forma favorable al medio ambiente.

Desarrollo de indicadores paneuropeos

El fin último, más a largo plazo, de este proyecto de investigación está en el desarrollo de indicadores a que puedan ser obtenidos a escala nacional, y empleados para una comparación paneuropea de las propiedades estructurales de nuestros bosques. Este objetivo es factible hoy en día gracias a que países enteros están en estos momentos siendo escaneados con lidar, en iniciativas principalmente promovidas por los institutos geográficos respectivos de cada país, tales como el Programa Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). Para lograr la futura implementación práctica de un inventario de indicadores paneuropeo basado en lidar, a partir del próximo año Rubén Valbuena continuará su trabajo de investigación desde la Universidad de Cambridge (Reino Unido), gracias a que recientemente se le ha otorgado una subvención europea en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie.

El trabajo referente a esta tesis doctoral se ha llevado a cabo en el Instituto Forestal Europeo y la Universidad de Finlandia de Este (University of Eastern Finland), en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. El estudio fue financiado por el Servicio Forestal Finlandés y la Fundación para Investigación Forestal Europea. Los resultados se han publicado en varias revistas científicas de renombre internacional, tanto en el campo de las ciencias forestales (Forest Ecology and Management) y la ecología (Ecological Indicators) como la teledetección (ISPRS Journal of Photogrammetry & Remote Sensing).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés