Operación Parany 2015

La operación Parany 2015 se inició en octubre por parte del Seprona de la Guardia Civil de Valencia para localizar a los autores de esta caza.

Efectivos de la Guardia Civil han denunciado a seis personas, de entre 41 y 86 años, por utilizar el ‘parany’ para cazar aves silvestres, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

La operación ‘Parany 2015’ se inició en octubre por parte del Seprona de la Guardia Civil de Valencia para localizar a los autores de esta caza. Fruto de las investigaciones realizadas, los agentes comprobaron que estas seis personas desarrollaban la actividad ilícita en las localidades valencianas de Llíria, El Palomar y L’Olleria.

Este método de caza está expresamente prohibido tanto por la Directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de aves silvestres, como por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, al tratarse de un método de caza no selectivo.

Por ello los agentes procedieron contra estas seis personas de edades comprendidas entre los 41 y 86 años y de nacionalidad española por su implicación en un delito relativo a la protección de la fauna y la flora.

Estas personas utilizaban entramados de varetas montadas sobre árboles y mediante reclamos –sonidos que producían aparatos de reproducción de audio con altavoces– atraían a las aves, y al rozar con la vareta previamente untada con ‘liga’ formado por algún pegamento, perdían su capacidad de vuelo y eran capturadas.

Los agentes se incautaron de la ‘liga’, disolvente, reproductores de sonido para reclamo, varetas impregnadas con pegamento y aves muertas y vivas, las cuales fueron puesta en libertad.

En este operativo han participado el Seprona de la Guardia Civil de Valencia y patrullas del Seprona de Benaguasil y Ontinyent. Las diligencias han pasado a disposición de la Fiscalía Provincial –sección medio ambiente– de Valencia.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés