Plan para salvar las orcas en el Estrecho y Golfo de Cádiz

El plan busca lograr un estado de conservación favorable de la especie mediante el impulso de acciones para eliminar las amenazas a las que se enfrenta.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado el periodo de información pública del Plan para la conservación de las orcas del Estrecho y Golfo de Cádiz, donde está «muy amenazada», motivo por el que ha sido incluida en la categoría de «vulnerable» en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA).

El plan busca lograr un estado de conservación favorable de la especie mediante el impulso de acciones para eliminar las amenazas a las que se enfrenta.

El plazo para presentar alegaciones estará abierto hasta el día 14 de enero de 2016 de acuerdo con las obligaciones que establece la legislación estatal respecto a la inclusión de un taxón o población en la categoría de «vulnerable» del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Se estima que hay unas 10.300 especies en los mares de España, el 5,1 por ciento del total mundial, que son cerca de 200.000 especies marinas.

El Plan para la conservación de la orca del Estrecho y Golfo de Cádiz –que cuenta en la zona con una población de menos de 50 individuos agrupados en cinco manadas–, persigue mantener un estado de conservación favorable mediante la promoción y el impulso de las acciones necesarias para eliminar las amenazas a las que se enfrenta.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha identificado como principales amenazas la reducción e sus presas, el deterioro del hábitat, el tráfico marítimo intenso, las actividades de observación de cetáceos realizadas de manera no respetuosa (incumpliendo el Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecen medidas de protección de los cetáceos) o la contaminación química y acústica.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés