Una Smartcity para los visones europeos

“Gracias a la colaboración entre la fundación FIEB y la multinacional de origen español, Telefónica, se ha logrado que los centros de conservación y recría de visones europeos tengan tecnologías de monitorización y sensorización de última generación.”

La Fundación FIEB

FIEB (Fund. para la Invest. en Etología y Biodiversidad) tiene un objetivo muy claro: desarrollar proyectos que estén relacionados con el estudio del comportamiento animal y la protección de la biodiversidad. Para ello pone a disposición de los investigadores y de las organizaciones medioambientalistas, sus modernas instalaciones.

- Advertisement -

Los proyectos de la FIEB

Investigación básica: FIEB apoya a los investigadores de los más prestigiosos centros nacionales e internacionales con el fin de desarrollar proyectos orientados a la investigación del comportamiento animal. Actualmente se está trabajando con entidades como la UAX, el CSIC, el INIA, la UCM y el Instituto Max Planck.

Conservación de la Biodiversidad local: mediante acciones y estudios especializados, FIEB busca lograr la recuperación de especies autóctonas amenazadas, como es el caso de la tortuga mora (Testudo graeca) y el visón europeo (Mustela lutreola), que se encuentran en peligro de extinción. También estudian otros animales como el Pinzón cebra (Taeniopygia guttata) y el comportamiento de las rapaces (Proyecto Wild Pain)

Rescates, acogida y reubicación: los animales que dentro del marco de CITES son incautados por las autoridades pertinentes, son acogidos por FIEB en sus instalaciones, donde la fundación se ocupa de su salud, manutención y de encontrar el lugar más seguro e idóneo como destino final de cada una de las especies.

Sostenibilidad y restauración ecológica: en este ámbito FIEB tiene la firme intención de conseguir ser una entidad 100% renovable, además de ocuparse de sus refugios de fauna, de la reforestación del ámbito de su finca y alrededores y de la creación de espacios ecológicos afines con el medio.

Mediante una serie de convenios con diferentes entidades, entre las que se encuentran los Ayuntamientos y varias empresas privadas, FIEB tiene la intención de implementar las más innovadoras mejoras para proteger la biodiversidad y los ecosistemas.

SMARTFieb

Desde mediados de este año funciona la Plataforma SMARTFieb, un proyecto que cuenta con la colaboración de la empresa Telefónica, quienes han aportado a la fundación la tecnología IoT o del Internet de las Cosas, con el fin de ayudar al monitoreo de los recintos de las especies amenazadas.

El diseño de esta plataforma tiene dos objetivos fundamentales: el control de las condiciones y las infraestructuras del Centro de Investigación y la monitorización por video (de forma no invasiva) de los animales, mediante la aplicación de técnicas de reconocimiento automático.

La información obtenida por SMARTFieb es producto de la aplicación de tecnologías del tipo RFID: mediante la colocación estratégica de sensores (con equipos Arduinos y Rapsberry Pi) y el análisis y control por video (usando tecnología Mobotix) del entorno, con el fin de mejorar y optimizar los recursos de los programas de cría y estudio de especies como el visón europeo.

Telefónica ha puesto a disposición de la fundación una plataforma IoT de toma de datos en tiempo real y almacenamiento de los mismos; para examinar dichos datos se cuenta con interfaces y herramientas APIs que se basan en los estándares FIWARE de la UE.

Esta nueva metodología permitirá que los científicos sin tener que mantener contacto directo con los animales, puedan controlar parámetros tan importantes como comportamiento, alimentación, costumbres, aparición de celos, monta, partos, cría, etc. y poder intervenir en caso de enfermedad o estrés.

Las instalaciones del estudio y recría de los visones europeos están ambientadas de tal forma que recrean el ecosistema específico de ribera, el más adecuado para que estos animales (que en principio llegaron siendo domésticos) se adapten y se asilvestren.

Ahora, gracias a SMARTFieb cuentan con cámaras HD con visión diurna/nocturna, con sensores de ausencia/presencia, cámaras Mobotix de huella de calor, sensores de peso y una estación de control meteorológico para conocer la temperatura, la calidad del aire, las radiaciones UVA/UVB, la humedad y la pluviometría.

El uso de la mencionada tecnología les permitirá a los investigadores estudiar los efectos que los diferentes factores meteorológicos y la variación de los mismos a corto, mediano y largo plazo, puede tener en el comportamiento de los animales del recinto.

Se espera también, que estos proyectos sienten las bases para poder

seguir desarrollando este tipo de tecnologías y aplicarlas a los estudios de campo, lo que permitiría tener parámetros más específicos con el fin de determinar el impacto del cambio climático y de otros factores de incidencia, en la vida de las especies que se encuentren amenazadas.

Con el fin de promover y dar a conocer al público las actividades de la Plataforma SMARTFieb se ha abierto una web que permite a quienes accedan a ella, observar en tiempo real el comportamiento de los animales y también conocer datos de las investigaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés