Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

NO a las corridas de toros en Islas Baleares

Para la elaboración del documento el partido ha contado con el asesoramiento técnico de la fundación animalista especializada en políticas públicas y desarrollo legislativo, una ONG que actualmente trabaja en veintiún países del mundo asesorando a cargos electos y formaciones políticas.

Podemos impulsa en Islas Baleares la ampliación de la ley de protección de los animales, convirtiéndose en la tercera comunidad autónoma que prohibiría las corridas de toros y la primera en asegurar la protección integral de los animales, aboliendo también los ‘correbous’ y otros espectáculos y competiciones que usen animales. La fundación Franz Weber ha participado como consultoría técnica en la preparación de este ambicioso proyecto de ley.

Un extenso articulado, nutrido de las leyes más avanzadas del mundo en materia animalista, podría convertir a las Islas Baleares en la tercera comunidad autónoma que prohibirá las corridas de toros (después de Canarias en 1992 y Cataluña en 2010) y en la primera en garantizar la protección integral de los animales sin excepciones, ya que incluirá la abolición de los ‘correbous’ además de otros espectáculos y competiciones que usen y maltraten animales, como los circos.

Desde Podem Illes Balears explican que la demanda social es la que ha cuestionado la necesidad de ampliación de la actual ley de protección de los animales, dado que deja al margen tres supuestos: las corridas de toros celebradas en plazas de carácter permanente y anteriores a la entrada en vigor de la ley; las fiestas que se hayan celebrado de manera ininterrumpida durante cien años, siempre que no supongan tortura, lesiones o muerte del animal; y la celebración de competiciones de tiro al pichón y a codornices.

Con el asesoramiento técnico de la Fundación Franz Weber

Para la elaboración del documento el partido ha contado con el asesoramiento técnico de la fundación animalista especializada en políticas públicas y desarrollo legislativo, una ONG que actualmente trabaja en veintiún países del mundo asesorando a cargos electos y formaciones políticas.
Leonardo Anselmi, director de Fundación Franz Weber en el Sur de Europa y Latinoamérica, se refiere así al desarrollo del texto: «Nos pidieron la mejor ley, un texto que reúna las medidas más avanzadas y de eficiencia comprobada a nivel mundial, y que tras aprobarse haga que la ciudadanía balear se sienta orgullosa, y en esa lógica les hemos asesorado. Dentro del contexto balear, español y europeo hemos ido lo más allá que se puede ir dentro de lo que la sociedad mayoritariamente apoya y el modelo competencial permite».

Anselmi reflexiona también sobre el aspecto social y político de la tramitación: «el mérito de esta ley lo tiene esa sociedad que ya está preparada para dar pasos concretos e inequívocos, pues una sociedad cuyo nivel de evolución y progreso moral ha dejado atrás la crueldad es una sociedad del siglo XXI y que por tanto se merece una ley del siglo XXI; una minoría no puede bloquear el progreso de toda una comunidad». Y continúa, «En segundo lugar el activismo animalista de las islas ha sido determinante, muy especialmente en la protección de los animales de familia y de los toros usados en la lidia. Por último, no debemos olvidar el momento político, hoy existe una oportunidad para saldar ciertas deudas historias, las sociales, pero también las ambientales y las que tenemos con los animales, y esto es gracias a un importante cambio en la aritmética parlamentaria y la determinación de partidos convencidos con la protección animal».

Al ser consultado por los argumentos contrarios a la tramitación de la ley, el activista considera que son un enorme ejercicio de manipulación: «no es cierto que las leyes en favor de los animales sean opuestas al interés social, pues existe una prueba empírica que demuestra lo contrario: los países con mejor bienestar social disponen de las más avanzadas leyes de protección animal, pues toda medida que fomente la cultura de paz y la no violencia es positiva para la sociedad en su conjunto».

Antecedentes

Esta proposición de ley es la consecuencia de las numerosas declaraciones antitaurinas de ayuntamientos en las islas (33 municipios) y del Consell de Mallorca, así como del rechazo que producen estos espectáculos en la sociedad balear y en muchas de las personas que visitan las islas.

Por todo ello, la proposición de ley registrada hoy y que podría aprobarse en el Parlamento de las Islas Baleares en el mes de junio, dependiendo del proceso de tramitación, establece una protección integral de los animales. Además, ya cuenta con el apoyo de los partidos progresistas en el Parlament balear, Més per Mallorca, Més per Menorca y el Grupo parlamentario socialista; aparte de estar incluida en los «Acuerdos por el cambio” (Acords pel canvi) firmados por los partidos del pacto de gobierno a principios de legislatura.

Por todo ello, la proposición de ley registrada hoy y presentada en rueda de prensa, establece una protección integral de los animales. Además, ya cuenta con el apoyo de los partidos progresistas en el Parlament balear, Més per Mallorca, Més per Menorca y el Grupo parlamentario socialista; aparte de estar incluida en los «Acuerdos por el cambio” (Acords pel canvi) firmados por los partidos del pacto de gobierno a principios de legislatura. El compromiso de todos los partidos es que esta ley se apruebe lo antes posible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés