Los socialistas gallegos quieren eliminar los circos con animales y los toros

Sin embargo, en rueda de prensa y preguntada por si el texto presentado incluiría las corridas de toros, la diputada socialista Patricia Vilán ha respondido afirmativamente, y se ha remitido a que la iniciativa contiene dos aspectos para incluir en el anteproyecto de ley que ha elaborado la Consellería de Medio Ambiente.

El Grupo Parlamentario del PSdeG impulsa una propuesta para que la Ley de protección animal introduzca una «cláusula» que prohíba el uso de animales domésticos y en cautividad en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades, lo que incluye también las corridas de toros (al menos en su formato actual), aunque esta cuestión no aparece explicitada en la iniciativa.

Sin embargo, en rueda de prensa y preguntada por si el texto presentado incluiría las corridas de toros, la diputada socialista Patricia Vilán ha respondido afirmativamente, y se ha remitido a que la iniciativa contiene dos aspectos para incluir en el anteproyecto de ley que ha elaborado la Consellería de Medio Ambiente.

Concretamente, la propuesta del PSdeG, una iniciativa de impulso, quiere que la ley «introduzca una cláusula que prohíba la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades si les pueden ocasionar daños, burlas, sufrimientos o hacerlos objeto de tratamiento antinatural o bien se puede herir la sensibilidad de las personas que los contemplan».

En segundo término, la iniciativa recoge la petición de que la ley incluya «expresamente» que se «prohíban los espectáculos de circo con animales pertenecientes a la fauna salvaje».

MOCIONES EN AYUNTAMIENTOS

Durante su intervención en rueda de prensa, Patricia Vilán ha explicado que 30 ayuntamientos ya han presentado y aprobado mociones para que se eliminen los espectáculos de circo con animales salvajes, mientras que la asociación animalista Libera ya ha recabado más de 5.000 firmas para «poder hacer iniciativas en este sentido», que están avaladas por «informes científicos».

Estos estudios, ha explicado la diputada, señala que los animales de los circos «no son domesticados, sino que conservan los instintos» y, por ejemplo, cuando se encuentran solos en las jaulas presentan síntomas de estrés, como dar vueltas sobre sí mismos.

De su tiempo vital, sólo un 1 por ciento están actuando y el resto «lo pasan confinados en sus jaulas». Los expertos también apuntan, ha explicado Patricia Vilán, que «tienen problemas de reproducción» y su situación les ocasiona hernias en las articulaciones, porque están «en posturas que no son naturales» para estas especies.

PUEDEN REACCIONAR DE FORMA «VIOLENTA»

Actualmente, ha explicado la parlamentaria del PSdeG, hay ocho empresas que todavía realizan espectáculos con animales salvajes, que pueden reaccionar de forma «violenta» por su situación de «cautividad», impropia de la especie, sobre todo, felinos, focas marinas o elefantes.

«Es hora de que el país muestre su solidaridad, y por eso registramos esta iniciativa», ha manifestado la parlamentaria del PSdeG, quien ha indicado que esta cuestión no ha sido recogida en el anteproyecto del Gobierno autonómico y que por eso la impulsan los socialistas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés