Operación ‘MICRO’, la ‘Benemérita’ investiga a dos personas por el abandono de dos perros

En ambos casos se trata del abandono de dos canes, uno de los cuales apareció exhausto en una balsa de riego abandonada y el otro falleció tras colisionar con un vehículo, según han informado fuentes de la Benemérita.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘MICRO’ para esclarecer dos supuestos delitos de abandono animal que ha culminado con dos personas investigadas como presuntas autoras de sendos delitos relativos a la protección de la flora, lafauna y animales domésticos.

En ambos casos se trata del abandono de dos canes, uno de los cuales apareció exhausto en una balsa de riego abandonada y el otro falleció tras colisionar con un vehículo, según han informado fuentes de la Benemérita.

Una de las investigaciones se inició cuando una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil fue alertada del hallazgo de un perro, de raza pastor alemán, en una balsa de riego abandonada.

Los guardias civiles se desplazaron al lugar para comprobar la posible situación de riesgo del animal, que había sido localizado por un particular yque aún se encontraba en el interior de la balsa.

La Benemérita se entrevistó con varios ciudadanos que ya habían iniciado labores para rescatar al animal, el cual se encontraba exhausto después de intentar, en numerosas ocasiones, trepar hacía el borde de la balsa.

Finalmente, el perro pudo ser izado hasta el exterior, donde los guardias civiles lo examinaron para comprobar su estado físico que, si bien no presentaba heridas, si evidenciaba signos de agotamiento y estrés. La Guardia Civil procedió entonces a su identificación, mediante la lectura del microchip, una gestión que resultó positiva.

La investigación ha culminado con la identificación de la propietaria del can, una ciudadana británica, vecina de Alicante, a la que se le han instruido diligencias como presunta autora de delito de abandono de animales domésticos.

Otra de las investigaciones se inició cuando la Benemérita acudió a un accidente de circulación, ocurrido en la carretera RM-F19, término municipal de Murcia, donde un vehículo había colisionado con un perro que había invadido la calzada y que, a causa del impacto, falleció.

Guardias civiles especialistas del SEPRONA se trasladaron al lugar del accidente para proporcionar auxilio técnico a los efectivos del Sector de Tráfico de Murcia, allí desplazados, en la identificación del animal mediante la lectura del microchip identificativo, lo que resultó positivo.

Las gestiones practicadas han permitido averiguar que el perro, de raza galgo, se encontraba abandonado desde hacía una semana y que supropietario es una persona aficionada a la caza, con perros de raza galgo.

La investigación ha finalizado con la localización del propietario del animal que ha resultado investigado como presunto autor de delito de abandono de animal doméstico.

En ambos casos, las personas investigadas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

El delito de abandono animal se encuentra recogido en la reciente reforma del Código Penal, que lo define como el que abandone un animal de compañía, amansado o cualquiera que no viva en estado salvaje, en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad y es castigado con la pena de multa de tres a seis meses.

Además, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés