Futura reserva marina de La Gomera

El secretario General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha subrayado que la creación de una reserva marina en la isla de La Gomera, cuya competencia pertenece al Gobierno de España, permitirá la regeneración y conservación de las riquezas pesquera, biológica y medioambiental del medio marino.

 

En el acto de presentación del proyecto, Juan Carlos Martín Fragueiro ha explicado que las reservas marinas constituyen una línea de actuación del MARM consolidada por un cuarto de siglo de experiencia. En la actualidad, España cuenta con diez reservas marinas, cinco de gestión compartida entre el Estado y las Comunidades autónomas, y otras cinco de gestión estatal. Tres de estas reservas están ubicadas en las Islas Canarias.

 

En el desarrollo de esta política se incorporarán próximamente la reserva marina de Palamós – Islas Hormigas, en Gerona, y, tras los trabajos asociados a su implantación, la reserva de la Gomera que constituirá la duodécima.

 

El secretario general del Mar ha destacado los resultados que las reservas marinas tienen en la regeneración de los recursos pesqueros para mantener las pescas artesanales locales, en la conservación y protección del medio marino, en el desarrollo de la investigación e, incluso sobre el empleo.

 

En este sentido, Juan Carlos Martín Fragueiro ha señalado que los resultados en otras reservas permiten documentar que se minimiza o, en algunos casos, se detiene la destrucción de puestos de trabajo en el sector artesanal y se favorece el relevo generacional. Además, las reservas marinas tienen un efecto dinamizador en la economía de la zona.

 

La inversión en las reservas marinas canarias supera los 7 millones de euros en el periodo 2004-2009: Isla de la Palma (3,8), Punta de La Restinga (1,4), ambas de gestión compartida, y la Graciosa (2,2) de gestión estatal.

 

El secretario general del Mar, que ha puesto de manifiesto el apoyo del sector pesquero profesional a la creación de las reservas marinas, ha insistido en la necesidad de compromiso y colaboración de todos los agentes públicos y privados para la puesta en marcha de la reserva marina de la isla de La Gomera.

 

La implicación de todos los sectores, desde el buceo de recreo hasta el turismo, supone incorporar en enfoque de sostenibilidad a todas las actividades que se llevan a cabo en una reserva marina.

 

 

Juan Carlos Martín Fragueiro ha puesto el acento, además, en el elevado gasto público que supone la vigilancia, el control y el mantenimiento de una reserva marina. Un coste que se estima en unos 600.00 euros anuales de media por reserva.

 

En relación con la futura reserva marina de La Gomera, ha indicado que la Secretaría General del Mar dispone de un estudio de ámbito ecológico, encargado por el Gobierno de Canarias a la Universidad de La Laguna.

 

Este estudio señala dos zonas de particular valor, pero con diferencias importantes, situadas al norte y al suroeste de la isla: la zona norte con una plataforma importante, poco antropizada y la zona sur con menor plataforma, más antropizada y más explotada desde el punto de vista pesquero.

 

El secretario general ha manifestado que el contenido de este estudio deberá estudiarse detenidamente y ser complementado con una información actualizada y un informe del Instituto Español de Oceanografía a la hora de diseñar la configuración final de la reserva marina de la isla de La Gomera.

 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, ha valorado de manera muy positiva la puesta en marcha de este proyecto en la isla colombina, «el Gobierno de España continua defendiendo la conservación del medio ambiente, del medio rural y marino a través de las reservas. Un ejemplo claro en nuestras islas de esta conservación lo tenemos en La Palma y en El Hierro».

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés