Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

MADBird Fair edita con Libros.com un libro para identificar los rastros de la avifauna ibérica

Los rastros y huellas que deja la avifauna ibérica en la naturaleza son los grandes desconocidos para la mayoría de los observadores de estos vertebrados. Así ha sido hasta que miembros del movimiento Cybertracker Conservation se han propuesto que todos los naturalistas, especialmente los amantes de las aves, disfruten de la interpretación de estas señales que se encuentran en el campo y que complementan a sus cantos y reclamos.

Este es el objetivo del libro-guía ‘Aves que dejan huella’, cuya autora es Luisa Abenza, una rastreadora especialista en aves, divulgadora ambiental y formadora, que editará la obra con Libros.com y MADBird gracias a una campaña de crowdfunding que acaba de ser lanzada.

El objetivo es conseguir los 8.500 euros necesarios para la edición de una completísima obra en cuya realización han participado José María Galán, senior tracker y evaluador a nivel europeo, y Javier Bollaín, rastreador leopard y divulgador científico. A cambio de su colaboración, los co-financiadores recibirán un ejemplar del libro, con el nombre del ‘mecenas’ escrito de forma manuscrita en su ejemplar ( https://libros.com/crowdfunding/aves-que-dejan-huella/). Se ofrecen diferentes fórmulas para colaborar.

La obra, que se presentará en la feria MADBird, en el Paseo del Prado de Madrid entre el 8 y el 10 de junio, cuenta con el prólogo de la reconocida primatóloga británica Jane Goodall, un referente de la conservación de la naturaleza a nivel mundial, quien relata en su texto cómo la observación de las aves desde su juventud dejó en ella una admiración que perdura hasta ahora.

Aves que dejan huella’ invita a adentrarse en ese fascinante mundo de las aves por un camino poco conocido: el rastreo, y lo hace desde el respeto y el rigor científico, englobando aspectos del rastreo de la avifauna ibérica que no habían sido tratados de manera tan profunda y lo hace en una obra que plasma su belleza de forma gráfica.

En total, unos 150 dibujos detallados de huellas y sendas y más de 300 fotos e ilustraciones que muestran, en función de la especie, sus egagrópilas, sus plumas representativas, excrementos y hasta los cráneos. Todo ello realizado a escala real o con reproducciones a escala, acompañadas de otros datos básicos para conocer aspectos de la vida de estas especies así como el hábitat que ocupan y su alimentación.

En total, ‘Aves que dejan huella’ incluye los principales rasgos de 74 especies comunes de la avifauna ibérica, entre las que hay representantes de los grupos principales: rapaces diurnas, nocturnas, zancudas, esteparias, acuáticas, limícolas, córvidos, etcétera.

MADBird celebra este año la quinta edición de una feria del turismo de observación de naturaleza que es ya un referente para los amantes de la naturaleza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés