Los Parques Nacionales gozan de buena salud pero hay que atajar los problemas del agua en Doñana y Daimiel

Con motivo de la conmemoración del Centenario de los Parques Nacionales, la ONG ha incidido en la necesidad de seguir trajando para garantizar una protección efectiva y ha denunciado los problemas de gestión del agua en Doñana y en Tablas de Daimiel.

SEO/BirdLife ha reivindicado la vigencia de los Parques Nacionales, la «mayor figura de protección» ambiental en España pero ha reclamado la importancia de mejorar la gestión de estos enclaves, como por ejemplo, atajar los «problemas» en cuanto al agua en en dos de estos enclaves protegidos.

Con motivo de la conmemoración del Centenario de los Parques Nacionales, la ONG ha incidido en la necesidad de seguir trajando para garantizar una protección efectiva y ha denunciado los problemas de gestión del agua en Doñana y en Tablas de Daimiel.

Para el responsable del Programa de Conservación de Espacios, Octavio Infante, es preciso «ponerse en guardia» en estos dos Parques Nacionales para «atajar importantes problemas» de gestión del agua que están poniendo «en serio peligro» su conservación.

- Advertisement -

En concreto, recuerda que Doñana está «gravemente afectado» por la explotación del acuífero y que duda de que el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel cumpla con los requisitos mínimos para poder declarase parque nacional.

La figura centenaria de los Parques Nacionales, según la ONG «sigue vigente» en cuanto a la conservación de los valores naturales de España y es la más conocida por la sociedad, lo que la convierte en «la más amable para entender que se debe hacer algo para garantiizar la conservación de los espacios naturales».

Así, destaca que el trabajo en conservación de espacios es «fundamental» para preservar las mejores poblaciones de las aves de España y, en definitiva de la biodiversidad.

Infante defiende no obstante que la figura de los Parques Nacionales, cien años después de su fundación «sigue en vigor» y «permite trasladar muy bien la necesidad de conservación a la sociedad porque es generalmente conocida».

A su juicio, los quince parques nacionales cumplen con su objetivo y a la vez con los planes rectores de uso y gestión, que son las reglas del juego para alcanzar los objetivos de estos espacios. Infante considera que en la actualidad, todos ellos tienen el «importante» reto común de gestionar el uso público.

Por otro lado, respecto al futuro y la posibilidad de ampliar el número de Parques Nacionales, ha manifestado que «no es cuestión de número» sino de representatividad de sistemas naturales y señala que hasta el momento no están representados todos.

Para la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, el mejor regalo que podría recibir España con motivo del Centenario de los primeros Parques Nacionales es «la garantía de que el régimen de protección es total y efectivo».

Para ello, ha advertido de que es urgente que los Presupuestos Generales del Estado incluyan las partidas necesarias para eliminar de raíz las actividades consideradas «no compatibles» por ley en estos «santuarios de naturaleza» a los que desea «larga vida» y que vayan «a por otro siglo más».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés