Madrid acoge el primer hackatón de España para luchar contra el furtivismo internacional de fauna y flora silvestres

La organización corre a cargo de la Embajada de los Estados Unidos de América en España, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica.

Madrid acogerá, por primera vez en España, el ‘Zoohackathon’, un evento que se celebra a escala internacional, los días 15 y 16 de septiembre en el Zoo Aquarium de Madrid, con el objetivo de aunar tecnología e innovación para luchar contra el furtivismo y el tráfico de especies silvestres, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.

La organización corre a cargo de la Embajada de los Estados Unidos de América en España, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), la Fundación Parques Reunidos y del propio Zoo Aquarium de Madrid.

Siguiendo el modelo de los hackatones, maratones de programadores para el diseño de soluciones a problemas determinados, el ‘Zoohackaton’ busca cada año congregar a expertos creativos de la comunidad tecnológica, durante un fin de semana, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras que contribuyan a hacer frente a los problemas ambientales a escala global.

Los participantes se dividirán en equipos de tres a cinco personas y deberán centrar sus esfuerzos en alguno de los retos que los expertos propongan. Estos desafíos se harán públicos aproximadamente un mes antes de la celebración del evento. Los equipos que participarán en el «Zoohackathon» tendrán que diseñar un producto de software susceptible de convertirse en demo, un producto de hardware, o una combinación de ambos, y dispondrán de un tiempo para realizar una demostración ante el jurado, constituido por un grupo de expertos en la materia.

El primer ‘Zoohackathon’ que se celebra en España forma parte de las actuaciones previstas en el ‘Plan de Acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres‘ (PlanTIFIES), cuyo impulso coordina el Ministerio para la Transición Ecológica.

El tráfico ilegal y el furtivismo de especies de fauna y flora silvestres se han convertido en dos de las actividades ilícitas que mayor preocupación suscitan a nivel mundial. Se trata de una grave amenaza para la seguridad, la estabilidad política, la economía, los recursos naturales y el patrimonio cultural de muchos países yregiones.

Cada año se trafica ilegalmente con 1,5 millones de aves vivas y 440.000 toneladas de plantas medicinales. Además, se estima que más de 100 tigres, 1.000 rinocerontes, 30.000 elefantes y alrededor de 100.000 pangolines mueren anualmente como consecuencia del furtivismo. De continuar la tendencia actual, las próximas generaciones serán testigos de la desaparición de estas especies.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés