100 aniversario de el Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido

Ordesa y el Monte Perdido cumple hoy Jueves día 16 de Agosto de 2018 100 años desde que en 1918 han sido declarados Parque Nacional y se convirtieron en el 2º enclave con la máxima protección ambiental en España, seguidamente de que Picos de Europa fuera declarado un mes antes.

De esta forma, el enclave cuenta con 15.605 hectáreas, una superficie periférica para proteger diecinueve.196,36 hectáreas y afecta a un zona de influencia socieconómica de 89.290 hectáreas y modo parte de la unidad fisiográfica del macizo de Monte Perdido, la montaña calcárea más elevada de Europa, con 3.355 metros.

100 aniversario de el Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido

Justamente, la característica principal de su paisaje es la sucesión de crestas, agujas, valles y cañones que muestran el vigor y energía de las esfuerzos que intervinieron en su formación y la juventud aparente de su relieve. No obstante, existe un constatado equilibrio entre las formas abruptas debidas a la actividad glaciar y las aplanadas, que se deben a los fenómenos erosivos periglaciares.

Sobre la fauna existente, el Organismo Autónomo Parques Nacionales destaca que cuenta con una amplia muestra de la fauna pirenaica, sobre todo de elevada montaña y en el enclave existe presencia de seis especies de anfibios, ocho de reptiles, 2 de peces, 65 aves nidificantes y 32 mamíferos.

Entre ellas subraya el quebrantahuesos, el águila real, la chova piquigualda, el buitre leonado y en sus aguas frías de ríos, arroyos e ibones de montaña viven las abundantes truchas o el endémico tritón de los Pirineos y en 1990 se describió por primera vez a la rana pirenaica. Entre los mamíferos destacan marmotas y manadas de sarrios y el parque fue el domicilio del bucardo, hasta su extinción a finales del siglo XX.

La Ley de Parques Nacionales dictamina que en el Parque Nacional de Ordesa está prohibido en estos enclaves la pesca deportiva y recreativa, la caza deportiva y comercial, la tala con fines comerciales.

Con motivo del Centenario, la entidad Ecologistas en Acción denuncia que el Parque Nacional apenas aporta un 8 % de la superficie protegida de los parques de montaña en España, una representación que califica de "exigua" si se tiene en cuenta su emplazamiento en una cordillera lineal.

PUBLICIDAD

Debido a ello, el portavoz de la ONG Mariano Polanco reclama que se amplíe su extensión e incremente la conservación de este enclave después de cuestionar la gestión durante estos cien años de protección legal, si se comparan con una celebración del centenario "intrascendente" y basada en el "jolgorio" y "derroche" que no aportan ningún beneficio al Parque Nacional.

Recientemente, la comunidad autónoma de Aragón ha descartado la ampliación del parque oscense por considerar que no es una demanda del territorio, una postura que para Polanco es "injustificable" y "vergonzosa".

Al respecto, lamenta esta posición que desdeña las conclusiones de un estudio encargado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales al catedrático Eduardo Martínez de Pisón, donde describe el extenso patrimonio natural limítrofe con Ordesa y la necesidad de su protección, proponiendo la protección de las 63.300 ha comprendidas entre la elevada cuenca de río Gállego y el Valle de Barrosa.

Cerca de las cifras de el manejo del Parque, la ONG denuncia que bajo la figura de Parque Nacional en estos cien años se ha extinguido el bucardo, ha desaparecido el urogallo y apenas hay agricultura de montaña, mientras que la ganadería extensiva en la zona está "en estado crítico" y existe una avance de la matorralización "muy alarmante".

Así mismo, Ecologistas en Acción lamenta que a los gobernantes aragoneses "solamente les interese la mercantilización" del Parque de Ordesa mientras deja relegada a un 2º plano su protección, ampliación y el proceso rural de las lugares de influencia. "El Gobierno de Aragón no entiende que la fragilidad del Parque a causa de su poca extensión es lo que le hace más vulnerable a estos peligros", concluye Polanco.

En lo que va de la celebración del Centenario de los Parques Nacionales en España el pasado 3 de julio, el Rey Felipe VI advirtió del "gran desafío de el manejo" de los Parques Nacionales ante el aumento de las visitas para "garantizar" la "compatibilidad" entre preservación y uso público de estos enclaves "emblemáticos".

Don Felipe llamó a compañías, ciudadanos y administraciones a "involucrarse" en su preservación por motivo de que estos enclaves protegidos, en su opinión, deberían ser "una prioridad" para la sociedad.

En la actualidad, así como también de Ordesa y Monte Perdido, España cuenta con más de 2.000 espacios que cuentan con algún tipo de protección, lo que representa el 30 por ciento de la superficie nacional. De este territorio, los 15 Parques Nacionales suponen el 0,76 por ciento del territorio nacional y cuentan con su propia ley declarativa.

La Ley de Parques Nacionales dictamina que está prohibido en estos enclaves la pesca deportiva y recreativa, la caza deportiva y comercial, la tala con fines comerciales, del mismo modo que la imposibilidad general de urbanización y edificación, excepto en los núcleos urbanos ya existentes en Monfragüe y Picos de Europa.

Por:

Comparte esta noticia!

Peces ‘atiborrados’ de antidepresivos, antibióticos y componentes...

Peces ‘atiborrados’ de antidepresivos, antibióticos y componentes de cremas solares

La Guardia Civil investiga a 23 personas por la celebración clandestina...

La Guardia Civil investiga a 23 personas por la celebración clandestina de peleas de gallos en Montijo

Comentario/s

Deja tu comentario

Alimentos saludables para nuestra piel
Cosmética BIO

Alimentos saludables para nuestra piel

En concreto, lo que comemos, los nutrientes que nos aporta la dieta, se asimilan e incorporan en los tejidos del cuerpo, ejerciendo...

No mas caras Blancas, nuevo protector solar ecológico
Cosmética BIO

No mas caras Blancas, nuevo protector solar ecológico

La cosmética ecológica certificada está en auge, esto se debe a que no queremos añadir más sustancias sintéticas-tóxicas a nuestro...

Crème de Santé Absolution - Bioherbarium
Cosmética BIO

Crème de Santé Absolution - Bioherbarium

La piel se nota mucho más hidratada, una auténtica crema que sacia la sed de la piel y la protege de las inclemencias de la...

Consejos para atenuar el envejecimiento de nuestro rostro
Cosmética BIO

Consejos para atenuar el envejecimiento de nuestro rostro

La frente aumenta porque las cejas se van para abajo. Los oídos se hacen más grandes, la nariz también, los ojos y el...

Productos Ecológicos recomendados por ECOticias.com:  Ecobífidus de oveja
Agricultura ecológica

Productos Ecológicos recomendados por ECOticias.com: Ecobífidus de oveja

Además, al ser yogur a partir de leche de oveja, es apto para las personas con alergia a la proteína de la leche de vaca.

Productos Ecológicos recomendados por ECOticias.com: Maca andina
Agricultura ecológica

Productos Ecológicos recomendados por ECOticias.com: Maca andina

En el mundo occidental prácticamente acaba de llegar como un extraordinario suplemento, aunque las poblaciones indígenas la conocen ...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Preparación de diferentes tipos de caldo de verduras
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Preparación de diferentes tipos de caldo de verduras

La expresión “la sopa boba” hacía referencia a la comida que se daba a los pobres, empapada en agua y que...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com:   Sopa a la Mexicana
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Sopa a la Mexicana

Si te gustan las sopas ¡tendrás que probar este nuevo concepto!: las sopas semicrudas de Vitamix. Gracias a la alta eficiencia...

Jeanologia, moda más sostenible
Moda Sostenible

Jeanologia, moda más sostenible

Paralelamente, esta empresa ha iniciado un "ambicioso" plan de expansión internacional mediante el que prevé doblar su...

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC
Moda Sostenible

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC

Lafuente ha bautizado su colección 'Fah-Pratan' (Un regalo del cielo). Las prendas, con un estilo retro futurista, incluyen seda de...

Por una moda sostenible
Moda Sostenible

Por una moda sostenible

En este marco, ya están emergiendo empresas que producen moda de una forma sostenible a fin de aminorar el impacto de su actividad...

La startup one oak reforestará 10.000 árboles autóctonos en Galicia con el nombre de sus clientes
Moda Sostenible

La startup one oak reforestará 10.000 árboles autóctonos en Galicia con el nombre de sus clientes

ONE OAK es un e-commerce fundado por dos jóvenes madrileños, Guillermo y Carlos Íñiguez, dedicado al diseño y comercialización de...