Voluntarios ambientales celebran en Granada el encuentro anual del Programa Andarríos

El encuentro se iniciará con una conferencia sobre el Futuro de las especies amenazadas de los ríos andaluces y continuará con la presentación del Informe Andarríos 2018 y la mesa redonda Experiencias de intervención en ríos.

Alrededor de un centenar de coordinadores y voluntarios ambientales del Programa Andarríos participarán el próximo día 15 de diciembre en Granada en el encuentro anual del Programa Andarríos, promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para preservar los ecosistemas fluviales en la comunidad.

Además de abordar la situación de los ríos andaluces, en el transcurso de esta jornada se presentarán también los resultados y conclusiones obtenidas en la campaña de este año y se darán a conocer otras experiencias participativas de diagnóstico y conservación, ha subrayado en una nota el departamento que encabeza en funciones José Fiscal.

El encuentro se iniciará con una conferencia sobre el ‘Futuro de las especies amenazadas de los ríos andaluces’ y continuará con la presentación del ‘Informe Andarríos 2018’ y la mesa redonda ‘Experiencias de intervención en ríos’. Por último, los participantes realizarán una visita al río Darro, por el Paseo de los Tristes. Desde su puesta en marcha en 2007, anualmente participan en el Programa Andarríos más de 1.000 voluntarios ambientales pertenecientes a unas 200 asociaciones y entidades sociales de toda Andalucía.

A ello hay que añadir que desde entonces se ha duplicado también el número de tramos de río analizados, llegándose a evaluar unos 200 ríos, arroyos y ramblas, aportando así una visión global del estado de conservación y evolución de sus ecosistemas: es un punto de partida crucial para poder recuperarlos y preservarlos.

Esta iniciativa, dirigida a todas las asociaciones que desean colaborar en la difusión, la valoración social y en la recuperación de los ecosistemas fluviales de la región, se enmarca dentro del Programa Operativo Feder para el periodo 2014-2020 y cuenta con un 80 por ciento de financiación europea y un 20 por ciento de la Junta de Andalucía. Andalucía es una de las regiones con más biodiversidad de Europa, siendo los ríos andaluces unas piezas claves para su conservación. No en vano, en ellos habitan especies únicas en el mundo y en peligro de extinción como el salinete (aphanius baeticus).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COP15 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

COP15 2022

El hongo que beneficia a las plantas

Las aves singulares en ‘peligro’

Lista Roja de la UICN