Actualizar

miércoles, octubre 4, 2023

Las cigueñas novatas necesitan tres temporadas para ajustar su ciclo con las veteranas de la colonia

Con este descubrimiento, los investigadores han arrojado luz sobre los procesos relacionados con la incorporación de nuevos individuos reproductores a las colonias de aves, un aspecto de la biología de la reproducción aún poco conocido.

Las cigüeñas blancas primerizas necesitan tres temporadas de cría para sincronizar su fecha de puesta con las veteranas de su misma colonia, según ha informado SEO/Birdlife tras una investigación de dos expertos de las Universidades del País Vasco y Complutense de Madrid.

El hallazgo se ha publicado en el último número de ‘Ardeloa: International Journal of Ornithology’, la revista científica de SEO/Birdlife.

Xabier Cabodevilla (Universidad del País Vasco) y José I. Aguirre (Universidad Complutense de Madrid) han sido los encargados de realizar esta investigación. Así, los autores comentan que sus resultados «muestran que los reproductores primerizos requieren tres temporadas de cría para sincronizar su fecha de puesta con la de la colonia preexistente».

Además, señalan que es «la primera vez que un proceso de sincronización de la fecha de puesta de nuevas parejas de cría se ha descrito en la cigüeña blanca».

De hecho, según explica SEO/Birdlife, los parámetros reproductores de las nuevas parejas jóvenes de una colonia, como la fecha de puesta, son diferentes de los de las aves experimentadas.

«Debe existir un proceso subyacente para sincronizar dichos parámetros a lo largo del tiempo entre las parejas jóvenes recién incorporadas y las parejas experimentadas de la colonia», han comentado los Cabodevilla y Aguirre.

Además, para determinar cómo se lleva a cabo este proceso de sincronización, los autores han realizado el seguimiento de una colonia de cigüeña blanca en el norte de la Comunidad de Madrid durante cinco temporadas de reproducción consecutivas.

Tal y como informa la organización, debido a la alta fidelidad al sitio de nidificación de esta especie, los investigadores establecieron una relación entre la edad del nido (nuevo o viejo) y la edad de la pareja reproductora (joven reproductor o adulto).

Así, ocurre que los reproductores primerizos construían nuevos nidos mientras que los reproductores experimentados volvían a usar los mismos nidos de años anteriores.

Por ello, durante un período de tres o cuatro años, ambos han comparado la fecha de puesta de los nidos nuevos con la fecha de puesta de los nidos viejos y así determinar si las nuevas parejas reproductoras estaban sincronizando sus fechas de puesta con las aves mas experimentadas de la colonia.

Otros estudios de interés

Ardeola incluye también en este número otras investigaciones como un estudio que evalúa los patrones de diversidad y las relaciones ecológicas entre la avifauna presente en los bosques secos estacionales del Neotrópico, que se distribuyen ampliamente en América Latina y el Caribe y poseen importantes niveles de riqueza.

Además, un equipo de investigadores españoles ha analizado el coste y efectividad de cinco sistemas de grabación de audio para el seguimiento de avifauna silvestre, teniendo en cuenta diferencias entre las distancias de grabación y la dirección del canto.

Finalmente, un equipo de investigadores polacos han buscado un método fiable para diferenciar el sexo de la gaviota reidora a pie de campo, ya que los machos y las hembras no tienen diferencias en el plumaje.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Antes de irte

No te lo puedes perder

Otras noticias de interés