Vergüenza nacional, la Guardia Civil halla más de 120 aves electrocutadas en España

  • La Guardia Civil ha hallado un total de 120 aves electrocutadas en la primera campaña del Seprona contra la muerte de avifauna en los tendidos eléctricos.

Comparte esta noticia!

Entre las aves halladas, hay 75 ejemplares de cuatro especies protegidas. En concreto, se han identificado 33 especímenes de búho real ('bubo bubo'), 19 de águila real ('aquila chrysaetos'), 17 de buitre leonado ('gyps fulvus') y 6 de águila imperial ibérica ('aquila adalberti').

Esta operativo especial del Seprona ('Fulgor'), que se ha desarrollado entre octubre de 2018 y mayo de 2019, se enmarca dentro del Proyecto LIFE de la Unión Europea 'Guardianes de la Naturaleza' contra el tráfico ilegal de especies protegidas, del que forma parte el Seprona.

Vergüenza nacional, la Guardia Civil halla más de 120 aves electrocutadas en España

En ella, tras llevar a cabo más de 350 inspecciones, la Guardia Civil ha interpuesto un total de 107 denuncias por irregularidades relacionadas con la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. Además, hay abiertas diligencias penales por cinco delitos contra la fauna.

Entre las actuaciones efectuadas destaca el hallazgo de 44 aves electrocutadas en una finca de Albacete catalogada como zona de especial protección. La Fiscalía de Medio Ambiente y de Urbanismo ha iniciado ya diligencias penales por estos hechos.

Efecto disuasorio y cambio de mentalidad

Según datos oficiales, cada año se registran en España miles de muertes de aves por colisión o electrocución en tendidos eléctricos, constituyendo la principal causa de muerte de algunas especies que ostentan el máximo grado de protección según el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Tras la reforma del Código Penal de 2015, este tipo de hechos se contemplan en el delito contra los recursos naturales y el medio ambiente previsto en el artículo 326 bis y en el delito contra la fauna previsto en el artículo 334, en relación a dar muerte a especies protegidas de fauna por imprudencia grave.

PUBLICIDAD

Según indica la Guardia Civil, "la actividad inspectora realizada ha generado un efecto disuasorio considerable, ya que se han implementado medidas correctoras en muchos de los tendidos inspeccionados", mientras que las administraciones autonómicas están solicitando los requerimientos de subsanación y adecuación de tendidos eléctricos a sus titulares.

La Benemérita destaca la labor informativa y de concienciación llevada a cabo por parte de los guardias civiles del Seprona, que han impulsado un "cambio de mentalidad" sobre esta problemática.

PUBLICIDAD

En el operativo han participado agentes del Seprona apoyados por unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil. También han contado con la colaboración de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, del Ministerio para la Transición Ecológica, y de otros organismos proteccionistas como el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

España es ‘incapaz’ de frenar la pérdida de biodiversidad

España es ‘incapaz’ de frenar la pérdida de biodiversidad

Naturaleza, nuevas especies de criaturas marinas en el fondo del...

Naturaleza, nuevas especies de criaturas marinas en el fondo del Atlántico

Comentario/s

  • Manu - jueves 08 oct 2020

    Responder a Juan Alberto; unas puntualizaciones: primero AC significa corriente continua, no alterna. Segundo; no existen las líneas eléctricas de muy alto voltaje. Hay tres tipos: alta tensión; unos 220.000 V., media tensión; unos 125.000V. y baja tensión que llega hasta los 380-400 voltios.. Cuando se habla de un tema que sabes que otras personas lo van a leer deberías estar muy bien informado, resulta que yo soy electricista y es más difícil colármela cuando se habla de electricidad, de animales, de economía o de ecología, pues llevo más de 40 años en esos mundillos. De hecho me puedo permitir corregir cientos de errores que se dan en los documentales de naturaleza y de libros especializados. El que menciones energías alternativas como la fotovoltaica es un error, cualquiera que las tenga instaladas en el techo o dónde sea te podrá decir que la energía que suministran no le llega para que le funcione un horno, un termo y la nevera, pero eso no son todos los electrodomésticos que tiene una casa. En Europa una casa normalita precisa 4.400 V/h. para ir bien. Una casa con ascensor precisaría energía trifásica, es decir, más de 10.000 V/h. Por consiguiente, las placas solares no le hacen la más mínima mella a las subestaciones eléctricas.

  • Manu - lunes 05 oct 2020

    Según datos oficiales, cada año se registran en España miles de muertes de aves por colisión o electrocución en tendidos eléctricos, constituyendo la principal causa de muerte de algunas especies que ostentan el máximo grado de protección según el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Tras la reforma del Código Penal de 2015, este tipo de hechos se contemplan en el delito contra los recursos naturales y el medio ambiente previsto en el artículo 326 bis y en el delito contra la fauna previsto en el artículo 334, en relación a dar muerte a especies protegidas de fauna por imprudencia grave. R. Pues no parece que la reforma del Código Penal de 2015 (este tipo de hechos se contemplan en el delito) haya protegido mucho a esas miles de aves muertas. Por lo que de nuevo se confirma que mientras nos gobiernen personas incompetentes, los problemas socioeconómicos y medioambientales aumentarán. Lo mismo ocurre con otra estúpida ley supuestamente para “proteger a las mujeres” orden de alejamiento que da como resultado muchas mujeres bajo tierra o maquilladas en contra de su voluntad. ¿lo pillas o te hago un dibujo? Pero que se puede esperar con gente con cuatro mal contadas neuronas que decide tomar decisiones y con ideas “brillantes” (lo de brillantes es por su ausencia) ja, ja. En España y supongo que en todo el mundo no hay ni una sola ley que esté correcta, por lo que convendría empezar a cambiarlas todas. Reto a los lectores a que me digan una sola que esté correcta. No deben confundir las normas con las leyes. Por ejemplo una norma generalizada en Europa es pedir tanda cuando se va a una tienda u organismo público. Eso está bien, pero no del todo, existen los clientes preferentes que se les permite saltársela. En el aeropuerto de Bolivia me sucedió, llegué 40 minutos antes que muchos viajeros y les dejaron pasar primero a los de primera clase, luego a las mujeres con niños ¡no es justo!

  • Manu - lunes 05 oct 2020

    Para Carlos; para tu información debo decirte dos cosillas; la primera; los incendios son imposibles de erradicar, siempre los habrá. Los incendios se pueden extinguir, combatir o apagar. La segunda; ¿tu viste a Dios echando agua a ese incendio? Supongo que la respuesta la sabemos todos, entonces ¿por qué le das las gracias? Para David; ¿Qué tal estás? El castigo del que tu hablas hace años que ha empezado, jamás ha habido tantos casos de cáncer, de hambre, miseria, guerras, gente que se muere por haber respirado aire contaminado, etc. No me gusta que me incluyas al decir somos, desde los 9 años soy ecologista y lucho por salvar a la Naturaleza ¿tu has hecho algo? En cuanto que el planeta se sacudirá de la humanidad, es posible que sea cierto, pero antes nosotros habremos acabado con al menos el 99% de la vida que tantos miles de millones le ha costado formarse en este planeta a no ser que cambiemos de actitud. Para Juan Alberto; unas puntualizaciones: primero AC significa corriente continua, no alterna. Segundo; no existen las líneas eléctricas de muy alto voltaje. Hay tres tipos: alta tensión; unos 220.000 V. , media tensión; unos 125.000V. y baja tensión que llega hasta los 380-400 voltios.. Cuando se habla de un tema que sabes que otras personas lo van a leer deberías estar muy bien informado, resulta que yo soy electricista y es más difícil colármela cuando se habla de electricidad, de animales, de economía o de ecología, pues llevo más de 40 años en esos mundillos. De hecho me puedo permitir corregir cientos de errores que se dan en los documentales de naturaleza y de libros especializados. El que menciones energías alternativas como la fotovoltaica es un error, cualquiera que las tenga instaladas en el techo o dónde sea te podrá decir que la energía que suministran no le llega para que le funcione un horno, un termo y la nevera, pero eso no son todos los electrodomésticos que tiene una casa. En Europa una casa normalita precisa 4.400 V/h. para ir bien. Una casa con ascensor precisaría energía trifásica, es decir, más de 10.000 V/h. Por consiguiente, las placas solares no le hacen la más mínima mella a las subestaciones eléctricas. Pero hoy estás de suerte, te voy a explicar que no hace mucho unos colombianos han descubierto cómo producir tanta energía como quieras, hasta la podrías vender a tus vecinos. Se llama Sistema Q. ¡Búscalo en tu buscador! Un saludo

  • Carlos - viernes 09 agos 2019

    Me parece absolutamente increíble que esté pasando algo así a estas alturas. El otro día hubo un incendio en mi pueblo por esa razón. Al parecer, un búho se electrocutó y cayó ardiendo en el sembrado, iniciando así el incendio que, gracias a dios, varios vecinos fueron capaces de erradicar.

  • David lozano - viernes 09 agos 2019

    Algún día llegara nuestro castigo por la lacra que somos...somos dañinos y no respetamos nada, solo nos interesamos por nuestro bienestar a costa del planeta.,el cual les aseguro que se sacudira como una cabeza llena de piojos.

  • Juan Alberto Llaguno Betancourt - miércoles 07 agos 2019

    La transmisión de energía eléctrica desde la planta generadora hasta los consumidores finales se ha hecho siempre mediante líneas aéreas de alta tensión en AC (corriente alterna) para minimizar las pérdidas por efecto Joule. Cuando la central eléctrica está a mucha distancia del centro de consumo, se puede usar las HVDC, líneas eléctricas de muy alto voltaje pero en corriente continua, que tiene la ventaja de reducir el peso de cobre (o aluminio) de los conductores. La desventaja es que se necesita equipos de electrónica de potencia para la doble conversión, primero en la central a corriente continua y luego en la llegada a corriente alterna; según la distancia, el ahorro en materiales de los conductores y torres, justifica esa inversión. Pero ahora con la generación distribuida y que los usuarios usen paneles fotovoltaicos en sus techos (por el enorme descenso de sus costos), las redes no necesitarán ser tan extensas pues mucha de la demanda será abastecida por la producción en el mismo lugar de consumo. Un abrazo a la distancia desde Lima, Perú.

Deja tu comentario

La pérdida de alimentos que genera la sobrepesca podría abastecer a 72 millones de personas, según advierte el sello MSC
Sostenibilidad

La pérdida de alimentos que genera la sobrepesca podría abastecer a 72 millones de personas, según advierte el sello MSC

La Marine Stewardship Council (MSC) ha advertido de que la cantidad de alimentos que se pierden en el mundo debido a la gestión no...

Encuentran la clave para mejorar la producción de cereales
Sostenibilidad

Encuentran la clave para mejorar la producción de cereales

Un estudio, con participación española, sugiere que aumentar la duración de la cubierta vegetal usando cultivos...

Sevilla desaloja los huertos sociales de Torreblanca
Sostenibilidad

Sevilla desaloja los huertos sociales de Torreblanca

Ecologistas en Acción valora la labor social, cultural, formativa y saludable que aporta esta actividad entre distintos colectivos...

Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético de la Fundación Naturgy
Sostenibilidad

Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético de la Fundación Naturgy

Ni un hogar sin energía, nuestro programa para hacer frente a la pobreza energética en España, ha sido reconocido...

Nieve y frío el ‘absurdo argumento’ para los negacionistas del cambio climático
Cambio Climático

Nieve y frío el ‘absurdo argumento’ para los negacionistas del cambio climático

Desde hace tiempo, cada ola de frío deja a su paso un rastro de nieve, hielo y negacionistas.

Filomena ‘pone cara y nombre’  a la pobreza energética
Cambio Climático

Filomena ‘pone cara y nombre’ a la pobreza energética

Por si no teníamos bastante, el temporal Filomena azota gran parte de la península cubriéndola de frío y...

Altas temperaturas océanicas sin precedentes en 2020
Cambio Climático

Altas temperaturas océanicas sin precedentes en 2020

Incluso con la pequeña caída relacionada con el confinamiento por el COVID-19 en las emisiones globales de carbono, las...

Premiados los científicos que forzaron la actuación global contra el cambio climático
Cambio Climático

Premiados los científicos que forzaron la actuación global contra el cambio climático

Neil Adger, Ian Burton y Karen O’Brien han sido reconocidos con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio...

Tecnología verde para evaluar y garantizar el rendimiento de los edificios de consumo de energía casi nulo
Tecnología Verde

Tecnología verde para evaluar y garantizar el rendimiento de los edificios de consumo de energía casi nulo

Los edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB) son una solución que permite cumplir con los futuros objetivos de desarrollo...

Tecnología verde, el CSIC utilizará el láser para eliminar malas hierbas de los cultivos sin necesidad de pesticidas
Tecnología Verde

Tecnología verde, el CSIC utilizará el láser para eliminar malas hierbas de los cultivos sin necesidad de pesticidas

Se trata del proyecto denominado 'Welaser', financiado por la UE dentro del programa Horizonte 2020 y que cuenta con un presupuesto de 5,4...

Tecnología verde para reducir la contaminación asociada a la industria papelera
Tecnología Verde

Tecnología verde para reducir la contaminación asociada a la industria papelera

Una molécula reduce la cantidad de productos químicos necesarios para el blanqueamiento del papel y proporciona una...

Tecnología verde para el estudio de ecosistemas de agua dulce
Tecnología Verde

Tecnología verde para el estudio de ecosistemas de agua dulce

Un equipo de investigación de la URJC, en colaboración con el IMDEA Agua y la Universidad de Valencia, ha diseñado...