España y Portugal se reúnen para abordar la problemática de la Sardina Ibérica

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, acompañada por la directora general de Recursos Pesqueros, María Isabel Artime, se ha reunido el mes pasado en Oporto con su homólogo portugués, Jose Apolinario, con el objetivo de analizar la última información disponible relativa a la pesquería de la sardina ibérica.

Durante el encuentro, han repasado las recomendaciones del último informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) publicado el pasado 29 de mayo, que evalúa la regla de explotación del plan de recuperación y gestión de la sardina ibérica puesto en marcha por ambos países el año pasado, con el visto bueno de la Comisión Europea.

Ante las dudas que plantea el informe sobre la posibilidad de que el actual plan de gestión pueda cumplir las expectativas de recuperación de la población en 2023, las delegaciones española y portuguesa han analizado alternativas de gestión para las próximas campañas. Unas alternativas que permitan simultáneamente el mantenimiento de la pesquería a niveles suficientes y la continuidad de la recuperación de los niveles de biomasa, siempre teniendo en cuenta aquellos escenarios que permitan minimizar el impacto socioeconómico.

También han compartido los datos disponibles obtenidos en las campañas Pelacus (España) y Pelagos (Portugal) llevadas a cabo durante el primer semestre del año, con el objeto de determinar la abundancia y características de las principales especies de peces pelágicos (sardina, anchoa, jurel, caballa, y bacaladilla).

Ambas delegaciones han acordado seguir trabajando de manera coordinada para poder alcanzar las soluciones que permitan asegurar la recuperación de la sardina ibérica en el menor tiempo posible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales que se vuelven blancos

Curiosidades de las plantas

Aves capaces de atacar humanos