COVID-19 y veganismo

Asturias vuelve a autorizar un año más el control letal de cormoranes

• Los grupos abajo firmantes lo consideran esta actuación una medida desproporcionada y que podría vulnerar la legislación vigente.

El gobierno de Asturias, un año más acaba de autorizar la matanza de al menos 240 cormoranes hasta el 10 de abril, , en las diferentes cuencas asturianas. 90 para la del Nalón, 40 para la cuenta Caudal-Aller, 50 para la del Narcea, 30 para la del Sella, 20 para la Cuenca del Deva/Cares y la del Bedón, 5 para la del Esva y 5 para la del Navia.

Hace años que asistimos a una campaña promovida por algunas asociaciones de pescadores que solicitan incrementar los controles letales de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) en los ríos de Asturias y eliminar la mitad de la población invernante de esta especie, además de solicitar también el control de  otras especies, como nutria, garza real y martín pescador.

Asturias vuelve a autorizar un año más el control letal de cormoranes

Desde hace más de 13 años, la administración del Principado de Asturias realiza controles poblacionales de cormoranes grandes, habiendo eliminado oficialmente más de 3000 individuos.

A estos habría que sumar los ejemplares que no se recogen ni se contabilizan, que acaban malheridos, que podrían superar ampliamente ese número. A pesar de ello, no se ha frenado el declive de las poblaciones de salmónidos, objetivo que se perseguía con estos descastes.

Cabe destacar que esto es una cortina de humo, ya que se ha tomado a esta especie como cabeza de turco para no afrontar los verdaderos problemas causantes de este declive: contaminación, furtivismo, encauzamientos y dragados de ríos, destrucción del bosque de ribera y de los frezaderos, presencia de presas, embalses y otros obstáculos que impiden el libre movimiento de los peces a lo largo de los ríos y el acceso a las zonas de freza en las cabeceras, repoblaciones que erosionan genéticamente las poblaciones, introducción de especies alóctonas, sobrepesca, etc.

Creemos además necesario matizar varios puntos

1. El cormorán grande es una especie migratoria, invernante en los ríos y las costas asturianas. No es una especie alóctona, y mucho menos invasora.

2. El papel fundamental de los depredadores fluviales, como los cormoranes grandes, las nutrias, las garzas o los martines pescadores es mantener el equilibrio en el ecosistema.

Varios trabajos han confirmado que el efecto de la depredación de los cormoranes grandes sobre las poblaciones salvajes de peces no es significativo y su impacto es despreciable (ej. Nagasawa, 1998; Suter, 1995).

3. Los controles letales de depredadores, y en concreto de cormoranes grandes, no alcanzan los objetivos de reducción poblacional que buscan los pescadores y el Principado, tal como confirman los numerosos estudios y proyectos científicos realizados tanto en España como en otros países del mundo con presencia de esta especie.

Según un trabajo publicado en 2010, independientemente del número de cormoranes eliminados, la población local permanece constante mientras los recursos sigan disponibles (Chamberlain et al., 2013). Según este trabajo, al eliminar los cormoranes de una determinada zona, si la fuente de alimento sigue presente, otras aves ocuparán rápidamente su lugar, ya que existe una población flotante que no es eliminada

4. La población invernante de cormorán grande  se mantiene debido al alimento abundante y fácil de conseguir, lo que ha repercutido positivamente en la supervivencia y en el éxito reproductor, y por la suelta masiva de peces, sobre todo de especies alóctonas en embalses, con destino a la pesca deportiva.

Se debe reducir el acceso a estas fuentes de alimento fácil en las poblaciones de origen y no incrementar los descastes en las zonas de invernada, tal como recomienda el proyecto REDCAFE (“Reducing the Conflicts between Cormoránts and Fisherieson a pan-Europeanscale”) (Carss, 2000).

5. No hay una sola prueba de que las matanzas de los cormoranes en los ríos asturianos hayan mejorado las poblaciones de salmones y truchas, el Principado nunca ha presentado un trabajo científico que las avale, ni que demuestre cualitativa y cuantitativamente los supuestos daños causados por estas aves.

6. La administración no debería improvisar su gestión como respuesta a presiones de ciertos grupos, sino que debería desarrollar los planes de conservación de especies atendiendo a criterios legales, científicos y éticos, tal como le exige la actual normativa y la Comisión Europea.

Solicitamos a la administración asturiana:

1. El cese de las prácticas de descaste de cormoranes grandes.
  2. Que deje clara su posición en contra del control de otras especies de depredadores protegidas por la legislación actual, como nutrias, garzas y martines pescadores.
  3. Que acometa las actuaciones necesarias para asegurar la conservación de las especies autóctonas de salmónidos (trucha común y salmón atlántico), que deberían incluir necesariamente la recuperación de los cauces fluviales, la eliminación de obstáculos, la persecución efectiva del furtivismo, la lucha contra la contaminación, el abandono de las repoblaciones o la reducción de los cupos de captura para la trucha, solo la pesca suelta y captura para el salmón.

Suscribimos los siguientes grupos ambientales

• Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
  • Colectivo Ecologista de Avilés
  • Asociación ambiental Molin de Adela
  • Plataforma por la Defensa de la Coordillera Cantábrica
  • Asociación de Animales con Derecho y Libertad (ANADEL)
  • Grupu de Ornitoloxía Mavea
  • Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA)
  • SOS Cuideiru
  • Coordinadora Ornitoloxicad’Asturies (COA)
  • Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife)

Los pesticidas quedan descartados como causa de la muerte de casi 300...

Los pesticidas quedan descartados como causa de la muerte de casi 300 elefantes en Botsuana

ARBA Cartagena presenta su 'trinchera verde' contra la desertificación...

ARBA Cartagena presenta su 'trinchera verde' contra la desertificación y la conservación de la biodiversidad

Productos eco friendly para cuidar de tu mascota y del planeta

Productos eco friendly para cuidar de tu mascota y del planeta

El amor que muchas personas les tenemos a los animales, es incondicional.

Dos imputados por abandonar a dos perros en Tafalla y Viana

Dos imputados por abandonar a dos perros en Tafalla y Viana

La Guardia Civil de Navarra, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ha imputado en calidad de...

Muchos españoles que viaja con animales en el coche lo hace sin ningún sistema de seguridad
Animales de Compañía

Más de un 12% de los españoles que viaja con animales domésticos en el coche lo hace sin ningún sistema de...

Hay que endurecer las penas por maltrato animal

Hay que endurecer las penas por maltrato animal

Los animales necesitan una ley eficaz que les proteja, y hemos presentado propuestas al Gobierno para ello.

El parque de coches eléctricos crecerá un 40% este año