La nube online ayuda a conservar la vida salvaje

Wildlife Insights es una plataforma que contribuye a mejorar las tareas de conservación de la fauna permitiendo a todos sus usuarios subir y consultar imágenes de animales salvajes captadas con cámaras trampa por todo el mundo.

Las ‘cámaras trampa’ cuentan con sensores infrarrojos, por lo que ‘disparan’ automáticamente en cuanto un animal se acerca a ellas.

No hace falta gastar una gran cantidad de dinero para adquirir una (aunque existan dispositivos más costosos al estar más especializados -por ejemplo, preparados para resistir condiciones meteorológicas muy duras-).

De hecho, muchas organizaciones medioambientales y científicas las utilizan, como las cuatro que contribuyeron al banco de imágenes inicial de la plataforma: WWF, Wildlife Conservation Society, Conservation International y Tropical Ecology and Monitoring Network.

Wildlife Insights sigue la senda de otras plataformas que también han tratado de aprovechar las posibilidades de las redes de ‘cámaras trampa’ (ejemplo de ello son noticias como esta de Voyager de Google y Explore).

La plataforma pretende combinar los «millones» de fotografías y datos que estos aparatos recogen «cada día» por todo el mundo gracias a la tecnología de Google Cloud para «mostrar tendencias temporales y espaciales de poblaciones de fauna en tiempo casi real» y así tomar decisiones que ayuden a «prosperar» a la vida silvestre.

Está enfocada a científicos y gestores de áreas protegidas y del territorio, pero también a ONG, comunidades indígenas y empresas, a las que el equipo invita a través de su web a utilizar la plataforma para «supervisar el impacto de sus actividades sobre los ecosistemas y las poblaciones de vida silvestre».

Wildlife Insights permite crear distintos proyectos a los que subir imágenes y clasificarlas dentro de ellos en eventos de muestreo, dejando que los usuarios decidan cuáles son públicas y accesibles y cuáles quieren dejar embargados durante cierto tiempo.

La plataforma pone a disposición de sus usuarios un sistema de identificación de especies con inteligencia artifical de Google para ayudar al etiquetado correcto de la imagen, así como toda una serie de herramientas para mejorar la calidad de la misma, y señala que puede procesar «unas 18.000 imágenes por hora» con una sola unidad de procesamiento gráfico.

Asimismo, la plataforma permite asociar licencias Creative Commons, que regulan cómo y qué casos pueden ser compartidas las imágenes.

El proyecto no muestra al público fotos en las que salgan seres humanos y oculta la ubicación en el caso de que en la imagen aparezcan especies protegidas. El registro en la plataforma es gratuito, aunque el equipo de Wildlife Insights anuncia que está estudiando servicios escalonados para la plataforma, como una versión ‘premium’.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales que se vuelven blancos

Curiosidades de las plantas

Aves capaces de atacar humanos