Europa avala las medidas unilaterales adoptadas por Francia para proteger a las abejas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado este jueves el decreto por el que Francia prohibió de manera unilateral el uso de cinco sustancias activas de la familia de los neonicotinoides para proteger las abejas a pesar de que éstas estaban permitidas en algunas circunstancias por las normas europeas.

La Justicia europea ha resuelto así las dudas elevadas por el Consejo de Estado francés a raíz del recurso de la Unión de Industrias de la Protección de las Plantas contra el decreto del Gobierno galo que en julio de 2018 prohibió el acetamiprid, la clotianidina, el imidacloprid, el tiacloprid y el tiametoxam.

Estas medidas iban más lejos que las adoptadas a nivel europeo. Con anterioridad, la Comisión Europea había prohibido el uso del imadacloprid, la clotianidina y el tiametoxam salvo para tratamientos aplicados a los cultivos en invernaderos permanentes de plantas que permanezcan durante todo su ciclo vital en estos invernaderos.

En su sentencia de este jueves, el TUE ha concluido que las autoridades francesas informaron «válidamente» al Ejecutivo comunitario sobre la necesidad de adoptar medidas dirigidas a proteger a las abejas.

- Advertisement -

Bruselas respondió a esta comunicación afirmando que compartía las inquietudes trasladadas por Francia respecto a determinadas sustancias de la familia de los neonicotinoides. Además, puntualizó que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) había publicado sus conclusiones sobre tres de las sustancias prohibidas por París y esto provocó el inicio de una reflexión «sobre la necesidad de aplicar otras restricciones».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés