Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

El Biomaratón de Invierno. Biodiversidad y Ciencia Ciudadana

El Biomaratón de Invierno se ha cerrado con éxito; ahora calentamos motores para el City Nature Challenge en el que participaremos durante los días 30 de abril, 1, 2 y 3 de mayo.

El Biomaratón de Invierno 2021 ha sido un evento de Ciencia Ciudadana realizado en 20 municipios de toda España durante los días 19, 20 y 21 de febrero. Durante ese fin de semana los participantes salieron a pasear, dispositivos en mano, para capturar virtualmente toda la biodiversidad con la que se topaban: fotos de animales y plantas, audios de animales, indicios de vida como plumas, excrementos o madrigueras…

Los  datos conseguidos en este Biomaratón de invierno 2021 se juntan a los ya conseguidos en el Biomaratón de otoño 2020, y nos prepara para el Biomaratón Internacional CNC (City Nature Challenge)  que se celebrará en primavera.

El resultado de este invierno es para estar orgullosos: 4.738 observaciones, de 616 especies. Con este evento, no sólo conseguimos que la gente disfrute y aprenda sobre la flora y fauna de su entorno natural cercano, sino que, con las observaciones registradas, se amplían las bases de datos que se usan en estudios científicos sobre biogeografía (distribución de las especies), fenología (cuándo están presentes las especies o en qué fase de su ciclo). La biogeografía y la fenología son disciplinas clave para seguir los cambios en los ecosistemas a lo largo del tiempo y permiten comprender el impacto de las actividades humanas en el medio.

Ciencia Ciudadana y Biomaratones

Los eventos de Ciencia Ciudadana son aquellos proyectos con base científica que solicitan la colaboración de la ciudadanía. En el caso de un Biomaratón solo tienes que observar la biodiversidad y compartirla en la plataforma “iNaturalist”, donde serán identificadas por expertos. Una vez identificadas, la información queda a disposición de cualquiera: desde aficionados a la naturaleza a científicos de todo el mundo que trabajen con datos de biodiversidad.

Por eso estos eventos son tan importantes, porque en un corto periodo de tiempo se les da un buen empujón a las bases de datos de nuestro país. Cuantos más participantes, mejores serán nuestros datos de biodiversidad. Muestra de ello es que en tan solo dos ediciones (Biomaratón de Otoño 2020 e Invierno 2021), 258 participantes han obtenido cerca de 15.000 observaciones de las cuales se han podido validar científicamente 7306 registros con 739 especies. 

Esos datos tienen gran valor para todos los grupos de seres vivos, pero alcanzan aún una mayor valía cuando nos esforzamos en fotografiar los grupos de fauna y flora que son más desconocidos: artrópodos, musgos, helechos, pequeñas plantas silvestres y hongos. 

Las curiosidades del Biomaratón de Invierno 2021

En eventos de este tipo los participantes sin saberlo han fotografiado especies de animales y plantas que no estaban inventariados en sus entornos, o que llevaban muchísimos años sin haberse visto. La próxima oportunidad para registrar observaciones interesantes la tendremos en el Biomaratón de Primavera, que coincide con el City Nature Challenge (CNC). Éste es un Biomaratón pero a escala global, en el que participarán más de 300 ciudades. Durante los días 30 de abril, 1, 2 y 3 de mayo estaremos haciendo observaciones con miles de personas de todo el mundo.

Tú podrías ser el próximo en descubrir una especie nueva… ¡¡Saca el científico que llevas dentro en el Biomaratón CNC!!

Los Biomaratones de otoño e invierno han sido organizados por ARBA Tres Cantos, Biotura, Iberozoa y ANAPRI, puedes contactar con los organizadores en [email protected] , [email protected][email protected] , [email protected]

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés