Todos contra el ‘plumero de la Pampa’

  • En Cantabria, las ONG, otras asociaciones, las administraciones autonómicas y un grupo de investigadores han reclamado que se implante un plan eficaz, que frene la proliferación del plumero de la Pampa, que en el norte del país está causando verdaderos estragos.

Comparte esta noticia!

ONG, asociaciones, investigadores y administraciones autonómicas del Cantábrico reclaman un plan urgente para eliminar el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) y frenar su proliferación en la Península Ibérica, en particular en la franja norte, según ha informado SEO/BirdLife.

Cerca de 50 pe-rsonas entre expertos e investigadores, técnicos de administraciones, empresas públicas y asociaciones de País Vasco y Cantabria han participado en una jornada del Grupo de Trabajo de Lucha contra Cortaderia selloana, organizada por SEO/BirdLife y Basoinsa en el marco del proyecto LIFE 'Stop Cortaderia', para compartir soluciones y técnicas eficaces con la intención de frenar la planta invasora originaria de Sudamérica.

Los participantes de la jornada han elogiado los primeros pasos dados por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro Urdiales en Cantabria, que impone sanciones a los propietarios con presencia de Cortadeira en sus fincas, o a la Diputación Foral de Vizcaya en País Vasco, que obliga al control de la especie antes de autorizar licencias de obras en carreteras u obras hidráulicas.

No obstante, destacan la necesidad de fijar un marco normativo a nivel regional y provincial que "corresponsabilice" a propietarios de los terrenos en los que tenga presencia la Cortadeira a eliminar la planta para que no distribuya sus semillas por el entorno, ya que de no ser así, esta sería perjudicial para el medioambiente y por ello, debería determinarse en una norma de caracter autonómico desarrollada por el Real Decreto de creación del Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras, aprobado en 2013.

Según SEO/BirdLife, la Cortadeira es capaz de desarrollarse de manera más rápida donde otras plantas no son capaces. Además, en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebró el pasado mes de septiembre en Marsella, se aprobó con el apoyo del 95 por ciento de las organizaciones y el 87 por ciento de los gobiernos la moción que coordina SEO/BirdLife que implica una "Acción urgente contra la gramínea Cortaderia selloana fuera de su área de distribución natural".

La moción solicita el establecimiento de planes detección y control de esta especie invasora y la regulación del comercio electrónico de la Cortadeira, ya que en España o Portugal su comercialización está prohibida. Igualmente, pide a la Unión Europea que incluya a esta especie en la Lista de Especies Exóticas Invasoras Preocupantes para la UE.

PUBLICIDAD

Asimismo, el investigador de la Universidad del País Vasco Juan Antonio Campos ha afirmado que la planta "ha saltado de los espacios degradados a estar presente en los hábitats naturales más valiosos y delicados, en los últimos años, como son las dunas, marismas y acantilados costeros".

El técnico de SEO/BirdLife para el proyecto Life Stop Cortaderia, Antonio Urchaga, ha señalado que el terreno en el que se elimine la especie no debe ser abandonado, sino que se tiene que realizar labores de restauración ambiental que "cubran el terreno con rapidez y aporten sombra que dificulten el crecimiento de nuevas plantas de plumero".

Por último, la investigadora del Instituto Politécnico de Coimbra y especialista en invasiones biológicas, Hélia Marchante, aboga por dar a conocer y hacer público el problema ambiental que producen estas especies porque al no ser vistas como un problema por la sociedad, esta última puede ayudar involuntariamente a su dispersión.

Comentario/s

Deja tu comentario